Gobernabilidad está garantizada: Osorio Chong

Gobernabilidad está garantizada: Osorio Chong
Dependencias
Tipografía

México enfrentó este año grandes desafíos, no ha sido un año sencillo, pero la gobernabilidad del país está garantizada por la convicción de las autoridades de dialogar, acordar y actuar con transparencia, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Nuestra obligación y compromiso es estar ahí … trabajando con la ciudadanía, con los partidos, con los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno”, indicó al comparecer ante diputados en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong hizo un repaso general de la situación que guarda la política interior del país, al comparecer ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, que presiden los diputados Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Miguel Ángel Yunez Linares (PAN), respectivamente.

“Ha sido un año en el que México ha tenido que enfrentar grandes desafíos, que nos han convocado a brindar respuestas también de gran talla y estatura”, sostuvo el funcionario federal.

Aseguró que “ha demandado actuar con firmeza para que ningún interés de grupo o personal se interponga a la instrumentación de las reformas estructurales, pasando, por supuesto, por la más importante: la reforma educativa”.

Expresó su convencimiento de que “la política, la buena política es y seguirá siendo la forma de transformar nuestras instituciones y continuar generando los cambios que el país necesita”.

Dijo que se tiene claro que “ante problemas nacionales se requieren siempre respuestas de Estado, que conciliar no significa claudicar sino sumar, que cualquier dificultad que el país atraviese no afecta solo a un partido o a un gobierno, por el contrario nos atañe a todos y todos debemos hacer lo que nos corresponde”.

Osorio Chong comentó que esa premisa también rige las acciones de las autoridades en materia de seguridad, “lo que nos ha permitido pasar de los esfuerzos aislados a una estrategia que suma y articula las capacidades del Estado mexicano”.

Aseguró que las regiones que se encontraban más lastimadas por la violencia, hoy están recuperando la tranquilidad que sus familias y comunidades merecen, “desde Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, hasta Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos y varios estados más”.

Añadió que se mantiene una comunicación y colaboración permanente con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

De ello dan cuenta las más de 60 reuniones que el gabinete de seguridad ha mantenido con los gobiernos estatales, así como los miles de encuentros que se han realizado entre los grupos de coordinación local.

Sostuvo que la violencia y los delitos están disminuyendo en gran parte del país y como ejemplo mencionó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2012 y 2014 la tasa de homicidios bajo de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, un 25 por ciento menos.

Asimismo, a través de la estrategia nacional antisecuestro, que prioriza la acción coordinada con las 10 entidades donde se concentra este delito, entre enero y agosto de 2015 se logró una reducción del 32 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, así como 10 por ciento menos en robo y 17 por ciento en extorsión.

Explicó que también se está actuando para erradicar las causas que generan la violencia, pasando de las respuestas coyunturales a las soluciones de fondo, y mencionó que el programa nacional de prevención, beneficia a casi cinco millones de personas en los municipios que concentran más del 50 por ciento de los delitos del fuero común.

En tres años se han destinado a este programa más de siete mil 700 millones de pesos, para generar oportunidades para niñas, niños, mujeres y jóvenes, con el fin de evitar que quienes viven en colonias vulnerables opten por actividades fuera de la ley.

A través del Consejo Nacional de Seguridad se ha impulsado un modelo integral de desarrollo policial, que profesionalice y dignifique su labor en estados y municipios, en una tarea en la que la federación coadyuva, pero en la que cada orden de gobierno debe asumir su responsabilidad

Como ejemplo de que el actual modelo policiaco está agotado, e incluso infiltrado por la delincuencia organizada, es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

En materia de justicia externó que se ha dado un impulso sin precedentes a la transformación del sistema penal, para pasar de una justicia lenta, costosa y opaca, a una justicia confiable, pronta y transparente.

También señaló que se está fortaleciendo el sistema penitenciario nacional, “para que ningún mexicano que sea inocente pise la cárcel. Para que ningún culpable pueda evadir la ley por cuestiones de procedimientos, y, hay que decirlo, también para que nunca más se repitan sucesos como los ocurridos en el Altiplano”, en referencia implícita a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sostuvo que instituciones, con vocación y capacidad probadas, “hoy trabajan día y noche en la recaptura de este delincuente y, por supuesto, de otros objetivos, como se ha validado con 93 de los 122 más peligrosos buscados en los últimos cinco, 10, 15 ó 20 años a nivel nacional y a nivel internacional”.

Exhortó al Congreso de la Unión a que debata y en su momento apruebe la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual permitirá blindar de mejor manera el sistema penitenciario.

Además, externó el secretario de Gobernación, contribuirá a fortalecer el respeto de los derechos humanos en las cárceles del país.

Sobre la Ley General de Víctimas explicó que no sólo se encuentra vigente, sino que el Sistema Integral ya opera con un fondo de reparación, y sostuvo que se cuenta con una Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Señaló el compromiso de la administración federal por el respeto a los derechos humanos, se han disminuido en más del 60 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitidas a la Administración Pública Federal del 2012 al 2014.

“Ejemplo de ello, son las visitas recientes que realizaron la Comisión Interamericana y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU”, mencionó.