Los Certificados de ninguna manera son deuda: Nuño

Los Certificados de ninguna manera son deuda: Nuño
Dependencias
Tipografía

Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien) no son deuda, porque el fideicomiso a partir del cual se van a emitir es el único pagador, no se podrá reclamar a los gobiernos federal o estatales, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“No son deuda porque el fideicomiso a partir del cual se van a emitir es el único pagador de los bonos. Es decir, quienes tengan estos bonos no pueden reclamar el pago ni al gobierno federal ni a los gobiernos estatales”, respondió a pregunta expresa de un diputado durante su comparecencia.

Ese esquema, “bajo cualquier definición de finanzas públicas no es deuda pública y de acuerdo a las leyes mexicanas tampoco, así es que no se contabiliza y no es deuda pública”, insistió ante comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía.

Durante su participación inicial, recordó que el pasado lunes se reunió con los mandatarios que integran la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes suscribió los Cien.

Agregó que, con este programa, se tendrán hasta 50 mil millones de pesos adicionales para los próximos tres años y se beneficiarán a más de cinco millones de alumnos, de los cuales más de dos millones son de comunidades indígenas, las más necesitadas.

De la reforma educativa

En otro tema, afirmó que la dependencia a su cargo trabaja en un plan integral para fortalecer a las escuelas normales de todo el país y rechazó su eventual desaparición por la reforma educativa.

“Hemos establecido como gran prioridad la educación inicial, que es la educación de las normales, ayer me preguntaban si una salida podría ser la desaparición de las normales y la respuesta que da este gobierno es tajante y es decir que no”, indicó al comparecer ante diputados por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.

Sostuvo estar convencido que la escuela normal es fundamental para la formación inicial, de quienes tiene la vocación de ser maestros.

Como lo mandata la reforma educativa, estamos trabajando en un plan integral para el fortalecimiento de todas las normales del país”, aseveró el funcionario federal.

Precisó que ese fortalecimiento se tiene que dar en la infraestructura de las normales, porque muchas de ellas no están en condiciones óptimas.

“Tiene que ver también, por supuesto, con el poder tener planes y programas de estudio a través de las normales, más pertinentes, con una mayor actualización”, añadió.

Para finalizar esa participación, precisó que no faltará mucho para que la SEP tenga ese programa para las escuelas normales.

Sobre la reforma educativa, dijo que fortalece la educación pública en el país y la aleja de intereses privados que en muchas ocasiones la habían secuestrado en función de sus propios intereses políticos.

No se privatiza

A pregunta expresa durante su comparecencia ante comisiones unidas de la Secretaría de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, el funcionario federal rechazó que se pretenda privatizar la educación.

“Es todo lo contrario, el Presidente de la República tiene plena convicción de una educación pública mucho más fortalecida”, indicó.

Debido a los problemas y retos que enfrenta la educación en México, es que se impulsó y aprobó la reforma educativa.

“Esta reforma precisamente hacía donde va orientada es a poder fortalecer a la educación pública del país”, con mejores maestros, mejor formados, y con la escuela como el centro del sistema educativo.

De la Secretaria de Cultura

Al hablar sobre la creación de la Secretaría de Cultura, manifestó que los derechos laborales de quienes trabajan en los organismos que se integrarán a esta nueva dependencia están total y absolutamente resguardados.

Ninguno de los trabajadores de Conaculta, INBA y el INAH, entre otros institutos, tienen de que preocuparse, respondió a pregunta expresa durante su comparecencia ante diputados de comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía.

“La creación de la Secretaría no implica ningún cambio que afecte sus derechos laborales. Se mantienen todos, no hay ningún problema”, insistió el funcionario federal.

Hizo un llamado para que los trabajadores no crean en falsos rumores “que lo único que quieren es confundir y generarles angustia”, por parte de algunos grupos que pretenden llevar este tipo de iniciativa a una acción más política.

“Sus derechos labores, repito, están plenamente garantizados y no tendrán nada de que preocuparse”, sostuvo.

Nuño Mayer aseguró que, al contrario, “pasar a una Secretaría de Cultura los debe motivar a que la cultura tendrá un lugar más importante del que tenía antes y que, por lo mismo, su trabajo y su función tendrán un impacto mayor para todo el país y un mayor reconocimiento”.

El titular de la SEP explicó que el Ejecutivo federal envió el mes pasado al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Secretaria de Cultura, con el propósito de darle un mayor impulso a esta actividad.

“Es claramente una prioridad del Presidente (de la República) dar este paso”, aseveró y aclaró que la creación de esta secretaría no generará gastos adicionales a los que hoy tienen las diversas estructuras del Estado mexicano que se dedican a fomentar y apoyar la cultura.