Determinará Fiscalía colaboración de EUA en caso LeBarón

Determinará Fiscalía colaboración de EUA en caso LeBarón
Dependencias
Tipografía

La Fiscalía General de Republica (FGR) será la encargada de determinar si se requiere o no el apoyo del FBI u otra dependencia estadounidense, por el asesinato de integrantes de las familias LeBarón y Langford, ocurridos en los límites de Sonora y Chihuahua, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

“La Fiscalía General de la República tendrá que determinar de acuerdo con el tratado de cooperación México-Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, que es un tratado vigente; la Fiscalía tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo, del FBI”, dijo el canciller.

La posible asistencia- explicó- se debe a que las víctimas tienen la nacional mexicana y estadounidense, además de que se investiga el origen de las armas calibre .223 usadas en el ataque, las cuales es probable que hayan sido fabricadas en Estados Unidos, mencionó el canciller en conferencia de prensa ofrecida por la comisión intersecretarial, conformada para este caso.

Ebrard Casaubon aseguró que se les dará el mismo trato a las autoridades de Estados Unidos en materia de acceso a la información, transparencia a la investigación, apertura, que la ofrecida en los ataques en El Paso, Texas, pues cuando México ha solicitado acceso a casos de mexicanos en el país del norte han recibido la ayuda.

“De igual forma que las autoridades tanto locales como federales en los Estados Unidos, lo han hecho con México en este gobierno en particular, y les menciono especialmente el caso de El Paso, pero ha habido muchos otros (…) entonces no habría motivo para que en el caso de esta investigación nosotros tomáramos otra actitud”, refirió.

El titular de la SRE agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya impunidad; "en este caso la instrucción del presidente es que la investigación esclarezca los hechos, se haga justicia, se sancione a los responsables y se impida la acción de estas bandas delincuenciales”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft