Soy rehén y víctima de artimañas, afirma Rosario Robles

Soy rehén y víctima de artimañas, afirma Rosario Robles
Dependencias
Tipografía

Mariana Moguel Robles, hija de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, compartió con medios de comunicación una carta en la que su madre pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que se respete su debido proceso.

En el documento, la exfuncionaria, quien se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla, denunció diversas anomalías en su caso y cuestionó que personas como los implicados en el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa hayan sido puestos en libertad.

Además, afirmó "ser víctima de múltiples artimañas para mantenerme rehén, violando mi presunción de inocencia y debido proceso"

Un de las artimañas fue la presentación en el juzgado de la falsificación de una licencia de conducir que no es suya y que fue clave para que le dictaran la prisión preventiva oficiosa.

"Presidente López Obrador: lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno ¿por qué está saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad", afirmó.

"Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten. Le pregunto ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo ¿Tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al Caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes? (...) A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia".

Afirmó que en caso de la inhabilitación de 10 años por parte de la Secretaria de la Función Publica que le impusieron ayer, evade de manera "tramposa" informar sobre el contenido de la sanción.

Expone que la dependencia la inhabilitó por un préstamo bancario de 185 mil pesos que en realidad sí declaró como parte de su patrimonio y ya fue saldado, y por una cuenta que, además de desconocer como propia, nunca tuvo retiros ni depósitos desde que fue abierta en 2007, con un saldo de 2 mil 887 pesos.

Lo contrastante es que a dicha secretaría le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud, por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente".

Reprochó que siga presa por un delito que no amerita la prisión preventiva justificada y con base en la mención de una licencia de conducir que no es suya y que no fue exhibida al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna- cuyo segundo apellido Robles escribe en su carta con letras mayúsculas.

"Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén, violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se tomó en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio judicial, aún cuando muchos amigos, amigas y familiares me aconsejaron que no lo hiciera porque seguramente se trataba de una 'trampa'. Lo fue", asegura.

"Para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado Mexicano han violentado la legalidad, porque a pesar de todos sus intentos, no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo".

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft