Destaca apoyo internacional a iniciativa de México ante migración

Destaca apoyo internacional a iniciativa de México ante migración
Dependencias
Tipografía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que apoyan la iniciativa mexicana de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica.

Con este proyecto, sostuvo, se busca demostrar no sólo a Estados Unidos, a todo el mundo, “que la cooperación para el desarrollo es una salida, no es un rollo, es una opción en el corto plazo, y si no se hace es porque no quieren, y si no quieren, que nos expliquen por qué”.

Refirió que hay naciones de cuatro continentes que apoyan la iniciativa, como Argentina, Bolivia, brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Uruguay, de América.

De Europa, mencionó a Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, entre otros y la Unión Europea, así como a China, Korea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, de Asia y Oceanía.

Resaltó que los 35 países son denominados cooperantes internacionales o que potencialmente serán donantes o ya lo son, en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México.

Al respecto, indicó que por ejemplo, la Unión Europea tiene un proceso de presupuestación que se concretaría a final de año, de acuerdo a los nuevos órganos que se incorporen a esa comunidad internacional.

Indicó que Estados Unidos por su parte tiene un compromiso firmado y hecho público con fecha del 18 de diciembre del año pasado en el que establece 5.8 billones de dólares de inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador, con la inversión más importante en este último país, de 350 millones de dólares.

Para el caso del sur del México, comentó que hace poco vino a México el director de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y anunció inversiones por un poco más de 700 millones de dólares, y firmó las cartas de intención correspondientes.

Estas inversiones, reconoció no tienen el ritmo deseado, “pero vemos que hay un cierto avance por el lado de Estados Unidos”, mientras que otros países apenas se acaban de integrar y estarían en un grado de avance y definición de inversión diferente, como Chile, que es de los países que ya aportó su fondo de cooperación, apuntó.

Respecto a los empleos generados mediante esta estrategia y su impacto en los flujos migratorios, subrayó que este año han sido retornados 14 mil 184 migrantes de El Salvador desde territorio nacional, y que los empleos que se van a generar México son 20 mil.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se avanza muy rápido en el compromiso de crear empleos en los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio.

Dio a conocer que se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en este proceso, porque es una experiencia inédita y se deben cumplir las normatividades.

 

VIAJE A TEXAS

Por otro lado, informó que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán esta semana una visita a El Paso, Texas, para conocer los avances y definir las acciones a seguir, luego del asesinato de mexicanos durante un tiroteo en esa ciudad estadounidense.

Precisó que el martes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la FGR y la SRE para que el Ministerio Público de la Federación integre de forma adecuada la carpeta de investigación en la que se definan los delitos y la estrategia legal a seguir, que será respaldada por la cancillería.

Informó que entre otros puntos, en dicha reunión “se convino que habría una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos para conocer la integración del expediente, hasta donde podemos hacerlo legalmente”.

Indicó que la cancillería puso a disposición de la FGR los testimonios y elementos de prueba para integrar el expediente, como instruyó el gabinete de seguridad, bajo la premisa de que la agresión constituyó un acto de terrorismo, pues hay que asumirlo así, "como lo dijo el director del FBI en el Congreso de Estados Unidos".

“Es muy importante perseverar y precisar y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”, enfatizó el titular de la SRE.

Tras dar a conocer que el secretario de Estado, Mike Pompeo le hizo una llamada para manifestar la consternación y solidaridad del gobierno de Estados Unidos por estos hechos, dijo que se citarán todos los tratados internacionales, acuerdos bilaterales e instrumentos firmados por ese país, para defender a los connacionales.

Asimismo, Ebrard Casaubón subrayó la importancia de que se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Estados Unidos en materia judicial y de investigación en este caso.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft