Preocupa a México alto flujo de armas que llegan de EUA

Preocupa a México alto flujo de armas que llegan de EUA
Dependencias
Tipografía

México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que ese país revise el tema, reveló hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard tras su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

"Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal", dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó como "exitoso" su encuentro del domingo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse de nuevo dentro de 45 días en Washington.

Por otro lado, dijo que México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft