En agricultura, relación con EUA es franca y directa

En agricultura, relación con EUA es franca y directa
Dependencias
Tipografía

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que la relación con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, es franca y directa.

Al ser cuestionado sobre las negociaciones comerciales con el gobierno estadounidense, dijo que durante su viaje a Washington tuvo una reunión con Perdue, la cual fue bastante “franca y directa, que quizá no se había dado en administraciones anteriores".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que pudieron avanzar mucho en la relación bilateral, e incluso invitó a su homólogo estadounidense para visitar México, visita en la cual esperan abordar una agenda amplia.

Esta agenda, explicó, tiene que ver no solo con aspectos comerciales sino también con temas de sanidad, de ciencia y tecnología y, en ese sentido, se ha tenido siempre una respuesta positiva, para poder avanzar en la relación bilateral.

Por otra parte, el funcionario federal recordó que a pesar de que el intercambio comercial en agricultura durante el primer trimestre de este año registra un superávit, se busca diversificar las exportaciones a otros países.

En ese sentido, recordó que entre los productos de mayor exportación se encuentra la cerveza, el aguacate, el tomate y el tequila, pero se pretende incorporar a esta lista otros productos, como la papaya.

“Estamos claros de que el aguacate será el producto de mayor demanda”, puesto que se han tenido conversaciones con países como China, quienes han señalado su intención de realizar una mayor compra.

Pero también se anticipa una mayor demanda de piña, así como el plátano, producto del cual se enviarán a China de 100 a 150 contenedores a la semana, lo que va a permitir diversificar el mercado y apoyar a este producto del trópico mexicano.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft