La mujer, clave en la construcción de un México en paz: Olga Sánchez

La mujer, clave en la construcción de un México en paz: Olga Sánchez
Dependencias
Tipografía

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que para construir un México en paz, las mujeres deben estar en el centro de las estrategias de seguridad, y garantizó que la Guardia Nacional actuará en todo momento con perspectiva de género.

Sostuvo que el objetivo del gobierno federal es que las mexicanas confíen en la estrategia de la Guardia Nacional porque estará enteramente dedicada a garantizar su seguridad “y por ningún motivo amenazarla”, y negó que el hecho de que tenga un mando militar pueda considerarse una burla.

“Que sea militar no es una burla ni es un engaño. Tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de forma eficiente”, enfatizó.

Al participar en los Diálogos hacia la Igualdad y Seguridad de Todas, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal expuso que garantizar el respeto de los derechos de las mexicanas y abrir espacios para que vivan libres de violencia “son requisitos indispensables para alcanzar la seguridad del país”.

Admitió que la realidad es “verdaderamente alarmante”, pues más de 66 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de algún tipo de violencia, y entre ellas, alrededor de 3.2 millones manifestaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

“El miedo con el que viven las mujeres mexicanas no sólo se manifiesta al salir a las calles, sino en muchas ocasiones se profundiza al permanecer en sus casas”, expresó.

Refirió que en México cada día mueren asesinadas más de nueve mujeres, muchas de ellas víctimas de feminicidios, o son menores de edad, pues -estimó-al menos una niña es asesinada cada cuatro días por el simple hecho de haber nacido mujer.

Ello, abundó, además de que la violencia psicológica, física, económica o la discriminación en el ámbito profesional es “invisible” en muchas ocasiones, porque la mujer no se da cuenta y se ha normalizado en la sociedad.

Afirmó que prevenir y combatir la violencia contra las mujeres se logrará mediante la instrumentación de políticas públicas que eliminen cualquier forma de subordinación entre géneros.

Se trata, acotó, de una tarea que supone grandes retos y por ello se promueve la implementación eficaz de mecanismos jurídicos, programáticos e institucionales, cuyo objetivo sea garantizar que las mujeres gocen a plenitud de sus derechos.

“El objetivo es cerrar filas a fin de implementar las políticas públicas más vanguardistas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, asentó la encargada de la política interior del país.

Sin embargo, aclaró que ello implica un proceso de capacitación y sensibilización de la Guardia Nacional, para que en todo momento actúe con perspectiva de género.

Ratificó su compromiso con las mujeres y niñas del país para cambiar cultural y estructuralmente el sometimiento y subordinación permanente en que se encuentran.

Reconció que su responsabilidad es doble, porque además de los retos que significa ser la primera mujer titular en la dependencia, “tengo que demostrarle al país, a la mujer y a los hombres de este país, que una mujer puede ser Secretaria de Gobernación y puede ser mejor secretaria que muchos secretarios”.

En breve entrevista al término del evento, la funcionaria federal se abstuvo de emitir una opinión sobre la visita que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la zona fronteriza con México.

“El presidente Trump está en su país, nosotros no podemos pronunciarnos sobre los eventos que realiza en su país. Nada más faltaba que el presidente de otro país nos cuestionara sobre las giras de nuestro presidente a diversos lugares de la República”, puntualizó.