México y Uruguay ultiman conferencia sobre Venezuela

México y Uruguay ultiman conferencia sobre Venezuela
Dependencias
Tipografía

Representantes de 13 países y organizaciones internacionales se reunirán este jueves en Montevideo convocados por México y Uruguay con el fin de sentar las bases para establecer un diálogo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela.

Previo al encuentro en la presidencial Torre Ejecutiva, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, fue recibido el miércoles por el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y por su homólogo Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay y México, con una posición neutral ante la crisis política de Venezuela, convocaron a la conferencia internacional en busca de que el gobierno venezolano y la oposición dialoguen para resolver el conflicto interno.

La reunión del Grupo Internacional de Contacto, a nivel ministerial, también es auspiciada por la Unión Europea (UE).

Aunque la UE desconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, decidió participar en la reunión del jueves para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, dijo la jefa de la diplomacia del ente comunitario, la italiana Federica Mogherini.

“Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”, indicó un comunicado de la cancillería uruguaya.

México y Uruguay mantienen una postura de rechazo a cualquier intervención extranjera y mantienen su reconocimiento al presidente Maduro, mientras una treintena de países encabezados por Estados Unidos, respalda al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó.

Al foro asistirán representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, de acuerdo con información de la Presidencia uruguaya.

También se prevé la asistencia de delegados de la Comunidad del Caribe, integrada por 15 estados miembros y cinco asociados.