Acceso a la salud en la actual administración será universal

Acceso a la salud en la actual administración será universal
Dependencias
Tipografía

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el acceso universal a los servicios de salud es un eje fundamental en la actual administración, por lo que es necesario que el gobierno y la sociedad se responsabilicen y trabajen más allá de lo que les corresponde.

“Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de la cuarta transformación y siguiendo el ejemplo del presidente lucharemos, porque la lucha sigue para garantizar el acceso a la salud", señaló el funcionario en el marco de la celebración del Día de la enfermera y del enfermero, que se conmemora cada 6 de enero desde 1931.

Agregó que "el artículo cuarto de la constitución será una realidad en la cuarta transformación, éste pasará de la palabra escrita, muerta, a cada una de las comunidades y nuestros pueblos, la salud gratuita y universal será una realidad para todos nosotros”.

Además de extender a las enfermeras y enfermeros el saludo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es deber de los mexicanos reconocer la labor de quien ejerce la enfermería y promover su capacitación continua, de modo que se propicie el desarrollo de las competencias necesarias para brindar una mejor atención a los mexicanos.

“La enfermería en este país tiene una gran misión de voluntad, de noches largas, de días sin sol, de entrega física y de fuerza emocional, y por eso a todos ustedes en su día les hacemos un reconocimiento como pueblo que vive y recibe su atención.

"Estoy convencido que la capacitación continua, el desarrollo de competencias beneficia en el corto, mediano y largo plazo a nuestra salud”, señaló.

Alcocer destacó que es necesario para la cuarta transformación que aumente el número de profesionales de la enfermería, debido a que el acceso universal a la salud depende también de la cantidad y la calidad de profesionales que realizan labores de cuidado y atención de la población.

“Tenemos que aumentar el número de enfermeros y enfermeras, porque hay que admitir que falta distribución en el país, también desarrollar nuevas competencias, nuevos roles, nuevos instrumentos de trabajo y de comunicación”, agregó.

"Desde la Secretaría de Salud trabajaremos condiciones dignas para la gran labor que desarrollan, educación continua, y fomentaremos el crecimiento social y gubernamental para fomentar su importante labor social”, añadió.

 

EL IMSS, SIN DISCRIMINACIÓN

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, sostuvo que la institución a su cargo dará los pasos que sean necesarios para que la población mexicana tenga acceso a los servicios de salud sin que padezcan discriminación por causa de preferencias sexuales o motivos económicos.

Quiero aprovechar para decir que el nuevo gobierno de México busca un sistema único y universal de salud, un sistema único en donde el IMSS debe caminar para consolidarlo y en donde cada política pública que dicta el secretario Alcocer debe ser puntualmente acatada en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.