La actividad económica en la frontera norte no será afectada

La actividad económica en la frontera norte no será afectada
Dependencias
Tipografía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos sobre la frontera común con México para que no se afecten las actividades económicas entre las dos naciones ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

"Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", dijo.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.

RETORNO DE MEXICANOS

Por otro lado, aseguró  que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus se ha retornado a México a mil 153 personas procedentes de diferentes países. El canciller presentó una tabla de datos en la que se observó que se han trasladado a los connacionales vía área o terrestre.

Hasta el momento de Argentina han regresado 88 personas; de Bolivia 12, Chile 100, Colombia 23, El Salvador 24, Ecuador 13, Guatemala 140, Honduras 36, Perú 710 y Venezuela 7.

El TEMEC , A PARTIR DE JUNIO 

En otra nota, dijo que se trabaja con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá para acelerar el paso y que el tratado comercial entre los tres países, conocido como T-MEC, entre en vigor en junio de este año.

Afirmo que esto ayudara a hacerle frente a la situación económica que se vive por el tema del Coronavirus COVID-19.

El canciller mexicano indicó que, por su parte, la Secretaría de Economía está trabajando en este tema para que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)