Hay pruebas suficientes para detectar coronavirus

Hay pruebas suficientes para detectar coronavirus
Dependencias
Tipografía

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas entre la población mexicana.

“Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva (...) y vienen más", afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

López-Gatell afirmó que se tienen métodos para hacer frente a la pandemia que son: la detección de casos sospechosos, estudiar los contactos de una persona contagiada, el monitoreo de seis virus en el país, incluido el coronavirus, así como vigilar la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

Indicó que además, la Secretaría de Salud estableció alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como Google, Aeroméxico, Uber, la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras, que han establecido protocolos propios para hacer frente al coronavirus.

 

SON 15 CASOS DETECTADOS

Por otro lado, el subsecretario afirmó que hasta el momento no se han encontrado casos de coronavirus circulantes fuera de los 15 casos detectados.

Indicó que hasta el momento tampoco se ha manifestado la propagación del virus en el país, donde se implementan seis mecanismos de vigilancia epidemiológica para su detección y prevención.

Además, se monitorean 14 virus de enfermedades respiratorias importantes como el de la Influenza, con el fin de descartar la presencia del COVID-19.

RESPONDE LÓPEZ GATELL

Después de que ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidiera a la Secretaria de Salud federal aplicar medidas urgentes para atender el coronavirus, López-Gatell respondió que se han tomado todas las acciones necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria.

El funcionario indicó que se han puesto en marcha los protocolos de atención, mismos que, incluso, fueron reconocidos por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de Salud (OPS).

“El Congreso pidió ayer al sector Salud que haga lo que hemos venido haciendo desde el mes de enero, por eso la respuesta es, con todo respeto, que ya se está haciendo”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

NO A LOS RUMORES

Por otro lado, pidió a la población bajarle al miedo sobre el tema de la pandemia de coronavirus COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sugirió no dejarse llevar por rumores.

El funcionario señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducidos por la falsa información.

Aludió a que incluso miembros del cuerpo legislativo han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante el temor de contagios.

Comentó que han recibido llamadas de directivos de universidades preocupados porque han considerado que el Gobierno Federal no ha tomado las medidas necesarias para hacerle frente a este tema.