No hay elementos para declarar una emergencia por coronavirus

No hay elementos para declarar una emergencia por coronavirus
Dependencias
Tipografía

Con la fase 1 del Coronavirus, en el país no existen elementos para declarar una emergencia, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario dijo que no hay duda en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de pandemia por el coronavirus, sin embargo, en México la epidemia aún está contenida.

En cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2,  será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país, expuso el funcionario de Salud en México.

DESCARTAN CERRAR FROTERAS

Cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos de mayor contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indicó López-Gatell.

El funcionario afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros. Hasta ahora en México existe el escenario uno, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

ANALIZARAN EL CORONAVIRUS

Por otro lado, López Gatell informó que la próxima semana, autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19.

Comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.

Además, comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa; sin embargo, aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, "lo que si es necesario es mantener la buena relación".