Destaca Marina bajos niveles de incidencia delictiva en SLP

Destaca Marina bajos niveles de incidencia delictiva en SLP
Dependencias
Tipografía

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reconoció que en periodo dos años sólo se han registrado 522 homicidios en el estado, lo que lo pone en una posición aceptable en incidencia delictiva.

En este periodo, explicó el mando militar, se han registrado 18 ataques contra las fuerzas de seguridad. Los municipios de Matehuala y Ébano son los que mayores índices delictivos presentan, añadió.

Pese a que no tiene reportes graves de violencia, Ojeda Durán reconoció que por ser un estado con una red carretera extensa y que conecta a varios estados del país, se ha incrementado el robo a transporte.

De acuerdo con datos de la Marina, el Cártel de Jalisco, Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Talibanes, son los grupos delictivos que operan en la red carretera para el trasiego de drogas.

Para atender esta problemática, abundó Ojeda Durán, se tienen desplegados en el estado a 7 mil 910 agentes federales.

Expuso que recientemente se incorporaron a la vigilancia carretera, 322 ex policías federales, que se suman a los 540 efectivos del Ejército y 673 de la Guardia Nacional, para tareas de procuración de la seguridad pública.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Marina destacó los avances que se han tenido en materia de profesionalización de las policías locales, al señalar que 2 mil 697 agentes estatales han aplicado exámenes de confianza y 2 mil 614 municipales.

Ojeda Durán también reconoció que el estado presenta un déficit del 51 por ciento en policías. Actualmente, San Luis Potosí cuenta con poco más de 3 mil agentes y necesita 4 mil para atender la demanda.