Vigila CNDH actuación de la GN ante migrantes

Vigila CNDH actuación de la GN ante migrantes
Dependencias
Tipografía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigila la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur ante la llegada de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar al país para dirigirse a Estados Unidos, informó su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.

Asimismo, dijo, se hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, especialmente a la Guardia Nacional, para que eviten hechos violatorios de derechos humanos.

"Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes", indicó a la prensa, al término de una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Detalló que el organismo que preside mantiene personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de bridar la atención que requiera este grupo de personas, una vez que ingresan a territorio mexicano.

La ombudsperson sostuvo que la CNDH recabó las quejas correspondientes respecto al enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional con migrantes centroamericanos, ocurrido el lunes pasado en la frontera con Guatemala, a fin de iniciar las investigaciones y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

"Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos", abundó.

Resaltó que la CNDH trabaja en medidas cautelares de acompañamiento no sólo en la frontera sur, sino en otras regiones del país.

CNDH ACOMPAÑA LA CAMINATA POR LA PAZ

Con relación a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que partió de Cuernavaca, Morelos, hacia la Ciudad México, informó que el organismo también realiza una labor de acompañamiento y solicitó medidas cautelares a las autoridades de seguridad pública para salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica.

Piedra Ibarra fue cuestionada sobre el incidente ocurrido ayer con el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien pretendía exponer un video relacionado con la actuación de la Guardia Nacional para contener a los migrantes centroamericanos en la frontera sur, durante la presentación del Informe de Actividades de la CNDH 2019, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Comentó que acordó con el diputado mantenerse en contacto y concretar una reunión para revisar el material audiovisual.

Finalmente, la ombudsperson apuntó que la CNDH emitirá un pronunciamiento en el que llamará a las autoridades de salud a brindar la atención y medicamentos en tiempo y forma a los enfermos, principalmente a quienes padecen cáncer.