Fortalecer a Pemex y al sector energético

Fortalecer a Pemex y al sector energético
Dependencias
Tipografía

Desde el inicio de esta administración el gobierno ha insistido en la necesidad de recuperar a Pemex en su rol de empresa nacional preponderante en la extracción y procesamiento de hidrocarburos. El logro de este propósito pasa por la preparación profesional de la fuerza de trabajo, elemento fundamental para que PEMEX transite con éxito por desafíos cómo el cambio de tendencias en la caída de producción, el incremento de reservas y la estabilización de sus finanzas para buscar una reestructuración de su deuda.

Revisar y actualizar los niveles de competencias del personal y asociar su desarrollo con los procesos torales reflejados en la nueva organización, permitirá fortalecer la eficiencia operativa para ir recuperando sus niveles de producción. En la medida que ello ocurra y el mercado se logre estabilizar en el orden de los 50 dólares por barril, ello facilitará la reestructuración de su deuda.

Es muy importante que PEMEX conozca su competencia técnica en este momento para plantear sus planes de desarrollo, pues ha perdido en los últimos cuatro años cerca de 40% de sus empleados, y alrededor del 25% ha sido competencia técnica en procesos sustantivos de exploración y producción; de allí que el reto primordial para ser más eficiente, sea fortalecer esas competencias existentes y buscar sangre nueva que permita reforzar cuadros o fuerzas básicas, buscando asegurar crecimiento, y de esta manera tener una mejor posición para respaldar la reestructuración de su deuda.

Es indispensable que PEMEX tenga una visión de mediano y largo plazo, soportada por un plan de negocios viable, y ejecutable, proyecto a proyecto, que trasmita confianza a las instituciones calificadoras, fondos y la banca en general, para negociar una reestructuración de la deuda que permita honrar los compromisos adquiridos. Las recientes negociaciones y acuerdos logrados para la firma del TMEC, son una buena experiencia para preparar algo similar y trabajar un gran acuerdo de reestructuración de la deuda soberana, con un aparte especial, para la deuda de Pemex.

Las principales variables que soportan una reestructura de deuda en una empresa petrolera, son la capacidad de producción, de ejecución y la eficiencia operativa, entre otros temas, y ello debe ser reflejado en un Plan de Negocios, sólido, que sea viable ante los ojos del mundo financiero. Es un tema muy importante que PEMEX tenga la capacidad de ejecución tan necesaria para enfrentar los retos en exploración y producción; es decir, descubrimientos e incorporación de reservas, y capacidad de procesamiento de crudo y de gas; asimismo los mecanismos efectivos de comunicación para mostrar sus fortalezas ante los inversionistas y fondos internacionales.

El año 2020 es un año de importancia extrema para la empresa nacional, por los retos que significan , por una parte, mantener un nivel adecuado de perforación y mantenimiento de pozos, así como optimizar la producción de aquellos que se encuentran activos, ambas actividades fundamentales para seguir incrementando los niveles de producción, meta que se ha propuesto la alta dirección de la empresa y que es fundamental para lograr la reestructuración de la deuda a unos costos de capital competitivos,

En cuanto al momento actual del sector energético mexicano, es muy importante que el ejecutivo de la lectura adecuada a la participación de las empresas privadas en el país. Debe entenderse que ya hay empresas internacionales trabajando en el pais, en exploración y producción y que son sus socios, no sus competidores, y aprovechar las ventajas que esa condición les da. Esta es una realidad en la industria petrolera mundial, que busca cooperativamente abatir costos de proyectos, y acelerar desarrollo de reservas.

La actual coyuntura del sector energético en México pasa por un momento muy importante, porque el país cuenta con alrededor de 70 operadores involucrados directamente en exploración de hidrocarburos, algunos de los cuales están desarrollando campos, y unos cuantos, ya tienen relaciones comerciales con Pemex E y P.

PEMEX ha descubierto a lo largo de su historia, importantes volúmenes de POES – petroleo original en sitio -, en aguas someras del Litoral de Tabasco, así que hay alta probabilidad de nuevos de descubrimientos, similares al hecho por la empresa Talos, en el bloque 7 de esa zona y que aportó más de1500 millones de barriles de reservas, puedan darse en el futuro.

En la medidas que el tiempo ha avanzado el gobierno nacional ha dado una mejor receptividad a las empresas internacionales, aunque exigiendo resultados, y de parte de estas, ha sido entendido el mensaje, y todas se encuentran concentradas en el cumplimiento de los planes de exploración y explotación o desarrollo aprobados por la CNH; lo cual sin duda, traerá una importante derrama económica para el sector que lo está esperando, especialmente empresas de servicios mexicanas, que han puesto su atención en disponer de las capacidades que exigen las empresarias internacionales.