Necesaria nueva reforma electoral para corregir deficiencias

Necesaria nueva reforma electoral para corregir deficiencias
Dependencias
Tipografía

Luis Carlos Ugalde, expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), se pronunció en favor de una nueva reforma electoral para corregir las actuales deficiencias del sistema que, en su opinión, está sobreregulado y centralizado.

Entrevistado en el Senado en el marco de la presentación del libro “La negociación política de la Ley 3de3”, expuso que el actual marco legal electoral puede generar incertidumbre.

“Creo que hay que hacer, desafortunadamente, una nueva reforma electoral, porque me parece que las reformas electorales de 2007 y de 2014 perdieron el rumbo.

"Me parece que la centralización fue una ocurrencia y así lo digo, una ocurrencia, promovida por el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero”, apuntó.

El también director de Integralia Consultores recordó que el entonces líder del PAN argumentó que “el problema de la democracia mexicana eran los gobernadores del PRI, y que por lo tanto había que cortarles la mano, y que por lo tanto había que centralizar los comicios en el Instituto Nacional Electoral”.

Asimismo se refirió a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitió que Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, sea candidato presidencial independiente.

Opinó que es prematuro calificar de tramposo a Jaime Rodríguez Calderón porque aún no concluye la investigación respecto a las firmas simuladas y las fotocopias que presentó el gobernador con licencia de Nuevo León.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft