Presentan guía turística de Milpa Alta

Presentan guía turística de Milpa Alta
Alcaldías CDMX
Tipografía

Para apuntalar a Milpa Alta, como un destino alternativo, dentro de la gama turística de la ciudad de México, la delegación presentó la guía turística de la demarcación, con fotografías, un mapa con simbología de los atractivos de los 12 pueblos y sus ferias.

En conferencia de prensa, Pedro Rodríguez, director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable, en representación de Víctor Hugo Monterola, jefe delegacional, señaló que el objetivo es impulsar y apoyar la actividad turística.

"Así como detonar la economía de la región, a través de la historia, cultura y tradiciones de las comunidades de origen prehispánico, además de la belleza de sus paisajes naturales, su riqueza gastronómica, sus artesanías, la calidez de su gente y su vocación de servicio", refirió.

Añadió que la ciudad de México es por excelencia el destino turístico cultural más importante del país, con grandes contrastes, en los que destacan las zonas naturales y rurales, como la delegación Milpa Alta.

En donde los turistas podrán disfrutar de verdes bosques, tranquilidad, aire fresco, así como recorrer sus pueblos de origen prehispánico, en los que se preserva la lengua náhuatl.

"Asimismo sus diferentes fiestas y ferias tradicionales, que permiten una convivencia con sus pobladores, además de una vasta y rica gastronomía", manifestó.

Explicó que en la guía también existe información respecto de las rutas ecoturística, del nopal, del mole, zapatista, de la fe y la salud.

En tanto, Jorge Guerrero Carrasco, director de Atención Turística de la Secretaría de Turismo capitalina, reconoció el trabajo de la delegación para la elaboración de esta guía que promueve una de las fortalezas naturales del sur de la ciudad como es Milpa Alta.

df presentan guia turistica milpa alta b

En representación de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo capitalina, el funcionario destacó que desde el inicio de su administración, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera impulsó el turismo como una de sus prioridades, por lo que acciones como ésta reflejan el seguimiento de este mandato.

Respecto a las rutas plasmadas en la guía, la ecoturística contempla la vista al Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac, El Arrecife y La Gran Palapa, donde los visitantes podrán conocer y disfrutar en un ambiente seguro, las bellezas naturales de Milpa Alta mediante caminatas en senderos, practicando ciclismo, campismo, tirolesa, talleres ambientales, hospedaje en cabañas y temascales.

En la del nopal los visitantes disfrutarán un recorrido por los cultivos milpaltenses, sembrados en terrazas prehispánicas, donde los productores practican una agricultura orgánica y conocerán las parcelas de nopal certificadas.

En la ruta del mole, los comensales podrán visitar el pueblo de San Pedro Atocpan, La Capital del Mole, donde encontrarán una amplia variedad de recetas tradicionales que distingue a cada uno de los más de 28 restaurantes y más de 40 tiendas de venta de mole.

En relación a la ruta zapatista, Milpa Alta es una demarcación rural, sus 12 comunidades originarias se identificaron con el movimiento zapatista, prueba de ello fue que en San Pablo Oztotepec se ratificó el Plan de Ayala, síntesis ideológica del movimiento revolucionario.

La ruta de la fe ofrece más de 700 festividades anuales entre patronales, ferias tradicionales, peregrinaciones, Semana Santa, carnavales, Día de Muertos, entre otras, considerando que la fe es el motor que mueve de manera natural el quehacer cotidiano de la población.

Finalmente, la ruta de la salud, permite a los turistas conocer las raíces culturales de la región, disfrutando de un temazcal tradicional, síntesis de conocimiento ancestral sobre la fisiología del organismo humano y del uso de las plantas medicinales.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft