A finales de julio operará el Túnel Emisor Oriente, anuncian

A finales de julio operará el Túnel Emisor Oriente, anuncian
Delegaciones D.F
Tipografía

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a finales de julio se espera que entre en operación el Túnel Emisor Oriente, que con otras obras de drenaje permitirá a la ciudad hacer frente de mejor manera la temporada de lluvias el año próximo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que en breve se iniciarán obras de drenaje semiprofundo en ciertas zonas de la ciudad, y planteó que algunas de éstas, sobre todo en la zonas de Zaragoza y Ermita, se deben hacer en colaboración con el Estado de México.

Una parte iniciará “este año para que la próxima temporada de lluvias podamos entrar en mejores condiciones”, adelantó, y dijo que también se requiere un colector semiprofundo en Miramontes, y otro en Indios Verdes, que representan inversiones de unos mil 500 millones de pesos.

“Lo que estamos buscando en coordinación con el Estado de México y la Conagua es que una parte la ponga el gobierno de la ciudad y otra parte del recurso se ponga del Fideicomiso 1928, que recibe los recursos por derechos del agua que se paga a la Comisión Nacional del Agua”, planteó.

Expuso que hacen falta muchas obras en la ciudad para poder disminuir al máximo los encharcamientos y las inundaciones, como la operación adecuada del Túnel Emisor Oriente que a finales de julio podría entrar en operación.

“Tiene que haber varias conexiones del drenaje de la ciudad al Túnel Emisor Oriente que no se podían hace previamente hasta que estuviera listo este túnel. A este túnel le hace falta el revestimiento, lo está desarrollando la Comisión Nacional del Agua”, detalló.

La ciudad enfrenta muchos años de rezago en obras de drenaje, explicó, pues existen tuberías que tienen 100 años de antigüedad, algunas en el Centro Histórico.

“Estamos con un programa para los próximos años, de disminuir al máximo las inundaciones y los encharcamientos ¿Qué hacemos mientras tanto? Estar en coordinación permanente con las alcaldías”, dijo.

La mandataria capitalina reconoció que a pesar de ello en dos ocasiones debido a las lluvias ha entrado agua a las casas en Xochimilco e Iztapalapa, donde la Secretaría de Bienestar atiende a cada persona afectada apoyando el resarcimiento de daños.