División de tres alcaldías se establecerá con opinión de expertos

División de tres alcaldías se establecerá con opinión de expertos
Delegaciones D.F
Tipografía

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, anunció una serie de foros, a fin de analizar y explorar la viabilidad de la iniciativa sobre la división de alcaldías anunciada la víspera.

La presidenta de la Comisión y proponente, Yuriri Ayala Zúñiga, recordó que la Jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ya emitió una opinión al respecto, que se respeta, pero los legisladores locales tienen la obligación de “hacernos llegar de la opinión de expertos en el tema y con base en este punto, se determinará la viabilidad o no de la división de las alcaldías”.

Por lo que pese a que el gobierno local diera a conocer que no está interesado en la división de alcaldías porque que generaría más burocracia, la diputada local aseguró que el tema de la separación de las demarcaciones que promueve busca mejorar la gobernabilidad y estabilidad en esos territorios, “es una tema que mandata la Constitución de la Ciudad de México”.

Destacó que “no es una propuesta personal, sino un mandato constitucional, pues el Artículo Vigésimo Segundo Transitorio de la Constitución de la Ciudad de México, nos mandata que una vez que haya concluido el periodo de elección de 2018, se inicien los trabajos para revisar la posibilidad de la división de las alcaldías”.

La legisladora dejó en claro que hasta el momento, no se tiene planteado llevar a cabo reforma alguna sobre el tema, “sino una serie de foros”; habrá dos foros; el primero con diputados locales y alcaldes y un segundo más en que participarán expertos de Instituto Nacional Electoral (INE) y la academia, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que no queremos hacer es legislar al vapor, sino que lo que se genere desde el Congreso de la Ciudad de México sea en beneficio de la ciudadanía, y si esto requiere de un análisis mucho más profundo lo vamos hacer, que las cosas se hagan bien hechas”, declaró.

Detalló que el primer foro se llevará a cabo el próximo 29 de abril con la presencia de diputados locales y alcaldes; “vamos actuar en consecuencia, de manera responsable, priorizando el interés superior de los habitantes de esta ciudad”, dijo la legisladora, quien insistió en el análisis y los estudios sobre el impacto presupuestal de su planteamiento.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft