Gobierno capitalino retirará los autos abandonados

Gobierno capitalino retirará los autos abandonados
Delegaciones D.F
Tipografía

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, anunciaron el Programa de Chatarrización de la capital para el retiro de vehículos abandonados.

Al programa se integran 15 grúas que se suman a las 26 que ya se encuentran en operación y a las que disponen las alcaldías y que sólo se encargarán del retiro de autos abandonados.

Al respecto, Orta Martínez afirmó para el retiro de autos se seguirá el proceso legal, es decir, con una advertencia previa a los dueños.

Afirmó que el programa responde a una demanda ciudadana por el problema de seguridad e insalubridad que representan los bienes mostrencos.

 

NO A LAS BANQUETAS 

En otro tema, Sheinbaum, aclaró que su administración no tiene la intensión de autorizar las banquetas para los monopatines ni a las bicicletas, tal como lo han interpretado algunos vecinos.

Aseguró que se publicará una fe de erratas en el nuevo reglamento de tránsito para hacer la aclaración.

Lo anterior lo aclaró en conferencia de prensa, luego de que la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo anunció que interpondrá un amparo en contra del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México porque, en su opinión, atenta en contra de los derechos de los peatones a la movilidad libre de obstáculos.

La Secretaría de Movilidad detalló que la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicada el pasado martes 19 de marzo, especifica que los patines eléctricos o scotters y las bicicletas no podrán usar las banquetas de la capital del país, éstos deben utilizar el arroyo vehícular.

Por ello, modificó el concepto de "vehículo no motorizado", para incluir tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

De esta manera, los conductores de vehículos no motorizados tienen, entre otras, las siguientes prohibiciones: circular sobre las aceras y áreas reservadas para el uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.

Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique y detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.