Autoridades buscan potencializar la zona industrial de Vallejo

Autoridades buscan potencializar la zona industrial de Vallejo
Delegaciones D.F
Tipografía

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del “Consejo Consultivo y Avances del Proyecto Vallejo-I”, encuentro en el que anunció una inversión de 300 millones de pesos para la construcción de una planta de reciclamiento y transferencia de residuos sólidos con una capacidad de mil 200 toneladas.

La funcionaria señaló que en la actualidad existe un centro de reciclaje en una zona residencial que será trasladado a Vallejo, a fin de aprovechar los desechos que se generan en la alcaldía Azcapotzalco y en otras cercanas.

Aseguró que este año se iniciará la construcción y que se suma a otras medidas para repotenciar la zona como una inversión para mejorar el drenaje y las tuberías de agua potable en la avenida Ceylán por 120 millones de pesos y 170 millones de pesos para sustituir el encarpetado actual por concreto hidráulico.

Además, anunció la creación de un fideicomiso para la rehabilitación de Vallejo en el que participen empresarios locales que colaboren con al menos un peso por cada peso que invierta el gobierno capitalino y que pueda crear acciones a largo plazo, aun más allá de la presente administración.

Sheinbaum Pardo puso como ejemplo de su funcionamiento al fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, así como convertir el actual Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco en un centro de innovación para el cual se invertirán 120 millones de pesos junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los recursos se erogaron desde la administración pasada y buscan la creación de un centro que sea un vínculo entre la academia, el gobierno y los industriales.

Ante industriales de la zona la funcionaria habló de la importancia de la industria de bajo impacto ambiental en la ciudad y calificó el proyecto como muy ambicioso, además, los invito a seguir invirtiendo en la industria de la capital que concentra 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad y hasta 10 por ciento del PIB industrial del país.

“Históricamente se pensó que las ciudades ya no tenían la posibilidad de mantener su industria y por muchos años, por transformaciones económicas y por el cuidado del medio ambiente las ciudades fueron desindustrializándose, recientemente el tema de mantener la industria en las ciudades se convirtió en algo fundamental, en la idea de que puede haber desarrollo industrial y económico con mínimos impactos y que generen empleo”, afirmó.

A su vez, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, destacó la importancia de la rehabilitación de la infraestructura básica en la zona industrial de la alcaldía, así como la construcción de una zona de transferencia para el procesamiento de basura.

Afirmó que la zona industrial ofrece empleos de calidad y da soluciones a la ciudad, por lo que agradeció la participación de los presentes y del interés mostrado por la jefa de gobierno.

Al hablar de los objetivos del Consejo Consultivo afirmó “que sea una zona industrial donde se tenga innovación, una zona industrial que sirva a los capitalinos”.