Desean restablecer el servicio del Metro, mañana

Desean restablecer el servicio del Metro, mañana
Alcaldías CDMX
Tipografía

La certificadora alemana TÜV Rheinland será la encargada de hacer los peritajes correspondientes para determinar las causas del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, informaron autoridades capitalinas.

Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que con el objetivo de restablecer el servicio para mañana, tienen a más de 150 trabajadores de las diferentes áreas del sistema realizando las maniobras para liberar la vía y atender la maniobra de desmontaje de trenes.

Explicó que se trata de un trabajo delicado, pues los trenes carecen de un sistema que permita, como los trenes modernos, que cuando colisionen el impacto sea absorbido por las cabinas y los elementos de seguridad.

“Hasta este momento ya se desmontaron los trenes, ésta era la maniobra delicada, pues de descarrilarse, tendría afectaciones en la infraestructura. Esa maniobra se sigue milímetro a milímetro (liberar la infraestructura)”. Es probable que hoy por la tarde retiren los trenes, nuestra prioridad es restablecer el servicio mañana por la mañana, si los trabajos siguen como hasta ahora”, declaró.

Asimismo, comentó que han retirado las cajas negras de los trenes, las cuales son equivalentes a las cajas negras de los aviones, donde queda registrado minuto a minuto qué fue lo que sucedió. Esto permitirá conocer la causa del accidente.

“Estas cajas han sido entregadas a la Fiscalía, quien hace la labor pertinente para recuperar la información. Hemos contratado una certificadora internacional que hará los peritajes y nos dará las recomendaciones necesarias para que los usuarios tengan la certeza de que el Metro es seguro”, refirió.

Al preguntarle sobre otros puntos donde existan pendientes tan pronunciadas como la de Tacubaya a Observatorio, la funcionaria capitalina señaló que existen cuatro: Copilco, Línea 5, Oceanía, Línea 1 y Línea 9.

También comentó que ya se pusieron en contacto con la aseguradora Azteca, con quien tienen una cobertura amplia e ilimitada y quien se encargará del pago de los gastos generados.

Serranía recordó que en el último año se invirtieron nueve mil millones de pesos no solo en los trenes, sino en la infraestructura; además, el año pasado se gastaron tres mil millones de pesos en mejorar el servicio de los trenes.