Maribel Martínez: Visión del empoderamiento femenino

Maribel Martínez: Visión del empoderamiento femenino.
Mosaico
Tipografía

Las personas que están dispuestas a proteger a los suyos pueden ser conocidos como héroes; aquellos que pelean junto a quienes lo necesitan, suelen llamarse valientes; los que se preocupan por el bienestar de los demás, llegan a ser ídolos. Hay personas que hacen todo lo anterior y simplemente se les dice “mujeres”. 

Maribel Martínez es una de las guerreras que ponen en alto su género, no por sexismo ni pretensión, sino por acentuar la lucha de una guerra que sólo ellas conocen y que sólo ellas saben ganar. Es la personificación del logro sigiloso, aquel que se consigue actuando desde la posibilidad de nuestra mano, pero sosteniendo que ese esfuerzo hace la diferencia. 

Al hablar de Maribel Martínez necesariamente tenemos que referirnos a la mujer más emprendedora de Oaxaca, la mujer que siempre está empujando fuerte para que todas en el estado se superen, vivan mejor y logren que sus familias salgan adelante.

La directora de la Fundación VIVA (Viviendo en Valores y Armonía, AC) sigue trabajando fuerte, lo que más le gusta, pese a los tumbos que tiene. Mantiene vivo su deseo de impulsar a sus paisanas con proyectos productivos.

La contadora Martínez, quien ya conoce las ocho regiones que conforman el estado, insiste que antes que nada, la mujer es primero. Ella sabe, mejor que nadie, que la mujer es, en tantas ocasiones, el sostén de las familias.

“Si le pudiera pedir algo a las mujeres, sería que piensen en ellas antes que en alguien más, porque eso nos falta como mujeres, vernos a nosotras mismas. Cuando ya tenemos una responsabilidad con hijos, con esposo, siempre vemos por ellos, no por nosotras”, dice.

“Cuando me reúno con las mujeres oaxaqueñas, les digo que cuando sus hijos se enferman, ellas les ayudan, cuando los maridos se enferman, también les ayudan, pero ¿Y ellas? ¿Quién les ayuda cuando se enferman, quién les acerca un café?”.

También declaró: “Busco que las mujeres seamos fuertes, empoderadas, que veamos a nosotros mismas las fuerzas que tenemos porque solo así podremos salir adelante, por ejemplo, para iniciar un negocio por sí mismas. Diciéndoles que pueden estar al frente de sus hogares y cuidar de sus hijos, pero también buscar esa solidaridad como familia”.

mosaico maribel martinez b

Con poco más de cinco años de trabajo en el empoderamiento de la mujer, Maribel Martínez afirmó que, gracias a ello, logró presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado buscando una paternidad responsable.

“Y no me refiero a que el papá vía ADN vea que es el papá del niño y que entonces, les de la pensión; no, es que las mismas familias, los padres de familia sean corresponsables en la educación de los hijos para que las mujeres podamos trabajar y asumirnos como parte fundamental si de la familia, pero también de esta sociedad”.

Revista Entérate tuvo oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre el desarrollo de la mujer oaxaqueña y el proceso del que ha sido testigo durante gran parte de su vida:

- ¿En qué parte de Oaxaca está el mayor grupo de madres trabajadoras?

- Fíjate que es diferente. Podríamos decir que, en las zonas urbanas, en los valles o en la cuenca, la mujer sale a trabajar. Pero tú vas a las comunidades y te das cuenta de que también están trabajando, que cultivan, que hacen la artesanía, la tortilla, el totopo, el pan… todo ése trabajo también lo hacen las mujeres, ellas trabajan activamente en pro de la economía familiar, pero no se les da este lugar.

Hemos trabajado por ejemplo para que las mujeres también sean dueñas de la tierra, porque ahora tú te podrás dar cuenta que las mujeres trabajan la tierra, pero no son propietarias.

- Cierto, las mujeres también trabajan la tierra ¿se puede hacer el cambio de propietario?

-Estamos trabajando para romper estos paradigmas porque lo que necesitamos es que las mujeres salgan a defender su derecho. Si el marido falta, la mujer tiene que salir adelante, pero se enfrenta con estos temas jurídicos legales que no puede ejercer la propiedad. Estamos trabajando para que la mujer asuma esta responsabilidad que tenemos para ser coparticipes en los comités agrarios y forestales.

Necesitamos una igualdad, no solamente en cargos de elección o en comités agrarios o que en los gabinetes haya participación, sino que el hombre también participe en labores del hogar para que la mujer pueda salir y ejercer esta responsabilidad.

- ¿Dónde ve la mejor posibilidad, dentro del campo que menciona o en la cuestión política? ¿Y por qué falta mucha mujer dentro de la política?

- Yo creo que, como en todo, mientras no haya equidad en ninguno de los campos tenemos que seguir trabajando para que exista. Como yo te decía al principio, primero tenemos que empoderar a la mujer de raíz, porque si la ley nos da estos espacios, pero no lo asumimos, pues entonces estamos en la misma. Van a seguir prometiendo candidaturas en lugares donde no hay posibilidades de que las mujeres ganen y por consecuencia, seguirá sin equidad en cualquier ámbito. En Oaxaca, por ejemplo, solamente hay dos mujeres en el gabinete.

- ¿La equidad de género no funciona?

- Aunque subió de rango el Instituto de la Mujer, porque hoy es Secretaría, no vemos que trabaje. No veo su trabajo, ni siquiera te sabría decir si trabaja o no. No se está reflejando en el empoderamiento de las mujeres.

- ¿Su lucha es única o alguien más en otras regiones?

- Hemos logrado hacer equipo con otras muchas mujeres que están haciendo lo suyo en la Sierra Sur. Me he encontrado en talleres que hemos llevado para el empoderamiento de las mujeres, a varias autoridades que ya están ejerciendo. Me ha sorprendido gratamente que las mujeres estén en estos campos ejerciendo como cualquier persona, porque yo no peleo en lucha de sexo, lo que quiero es que las mujeres sepamos es que tenemos las mismas capacidades.

mosaico maribel martinez c

- Qué me puede decir del voto de la mujer, ¿votaron en las elecciones pasadas?

-La mujer es la que más vota.

- Pero su voto no se ve reflejado, ¿Cierto?

-Lo que necesitamos es que hayamos mujeres votadas en las urnas, no como suele suceder con feminicidios, con la violencia contra la mujer. Ha sido una de las banderas que VIVA ha asumido. De hecho, un 25 de noviembre surgió VIVA, precisamente para erradicar la violencia contra las mujeres. Otra situación que las mujeres necesitan abordar es que tengan algo con qué empezar.  Por ejemplo, logramos bajar un proyecto que se llama una mujer, una hectárea, que VIVA, una vez constituida, pudo hacer.

-Y al hablar de la Fundación, ¿qué hará en el resto del año?

-Estamos trabajando de manera permanente con enfermos de cáncer, porque si bien la bandera de la mujer es una de las más altas de erradicar la violencia contra ellas, también en un tema que nace de manera personal por uno de mis hijos. Comenzamos a apoyar niños enfermos en el Estado, en su mayoría niños con cáncer. Entonces, este año lanzamos la idea de estar apoyando a toda la gente con cáncer en el Estado, y hemos podido hacer una buena labor. Hay una tremenda crisis de salud en Oaxaca, donde no solamente faltan medicamentos, sino que también necesitan atención, un ejemplo es que nos hemos encontrado con paros en el hospital de la niñez. Por otra parte, la gran marginación que vive Oaxaca no sólo es no contar con ayuda, también está la problemática de que la gente no tiene dinero para moverse hacia donde están los hospitales, así es que en VIVA hemos logrado ayudar a muchos niños que están en estas condiciones para que puedan incluso llegar al hospital.

- ¿Qué es para usted Oaxaca?

- Es su gente que lo hace grande como Estado. Lo que hace grande a Oaxaca es lo que sentimos por esa tierra maravillosa. Cuando tú ves un temblor que ha azotado el Istmo y que la gente sigue ahí, es debido al amor que le tiene a su tierra, a sentirse istmeños, grandes, a buscar reconstruir su casa, eso es lo que quieren y creo que eso es lo que buscamos los oaxaqueños: reconstruir el Oaxaca que queremos, por eso, no nos damos por vencidos, nos dan una, nos dan otra y seguimos persistiendo, pero también esta ese gran trabajo que necesitamos, el de concientizar a la gente, de empoderar a las mujeres que somos ejes en nuestras familias para logra influir en todos los miembros y generar esta conciencia de un trabajo conjunto, que nos saque adelante, no solo a los políticos.

Entrevista: Manuel Juárez.

Fotografía: Gerardo Nava.