Obra de grandes pintores mexicanos llegarán a Italia

Obra de grandes pintores mexicanos llegarán a Italia
Mosaico
Tipografía

La exposición “La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros”, organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), del Instituto Nacional de Bellas Artes, continuará su itinerancia por Italia, país donde llegará al Palacio Ducal en Génova, en el que permanecerá hasta el 9 de septiembre próximo.

La exposición “La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros”, organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), del Instituto Nacional de Bellas Artes, continuará su itinerancia por Italia, país donde llegará al Palacio Ducal en Génova, en el que permanecerá hasta el 9 de septiembre próximo.

La curaduría está a cargo de Carlos E. Palacios, la cual se ha presentado también en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (2015); Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina (2016); Museo de Arte de Lima (Mali), en Perú (2017) y el Palazzo Fava. Musei nella Città (2017), en Bolonia, Italia.

El proyecto expositivo presenta alrededor de 70 obras creadas por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, los llamados “Tres grandes”, quienes son figuras destacadas de la cultura mexicana e internacional.

Su arte representaba la vanguardia artística nacional en el contexto de los movimientos más importantes del siglo XX, se informó mediante un comunicado de prensa.

La exhibición está compuesta por la obra cubista de Rivera, como “Retrato de Maximiliano Volonchine”, “Maternidad y mujer sentada en una butaca”.

De Siqueiros estarán sus bocetos para murales como el de “Patricios y patricidas”, que se encuentra en la Secretaría de Educación Pública (SEP); el “Tormento de Cuauhtémoc”, que está en el Palacio de Bellas Artes, así como algunos de los plasmados en los muros del Castillo de Chapultepec.

Mientras que de Orozco se muestra una selección representativa, ya que el MACG posee la colección más grande del artista, con obras como “El combate”, “Cristo destruye su cruz”, “Puente de Queensboro o Prometeo”.

Asimismo habrá una amplia documentación, en video de alta definición, de los murales originales colocados en las diferentes ciudades de México, además de una revisión fotográfica que da testimonio de la superposición de los eventos artísticos y políticos de los tres maestros muralistas con la artista Frida Kahlo.

Es una colección de 50 fotografías de época, tomadas por familiares y amigos de artistas y fotógrafos famosos, incluyendo al padre de Frida, Guillermo Kahlo, así como Manuel Álvarez Bravo, Nickolas Muray, Ernesto Reyes, Ansel Adams y Juan Guzmán.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, comentó que para este recinto la itinerancia de esta exposición significa una proyección de la colección que permite una presencia importante de estos tres artistas a nivel internacional, así como intercambios importantes con instituciones homólogas extranjeras.

“Si bien la muestra habla de un hecho histórico que se suscitó en Chile durante el siglo pasado, este proyecto, además de subrayar la trascendencia que tiene la colección del doctor Alvar Carrillo Gil, es un ejemplo de cómo desde el arte se pueden fortalecer los lazos amistosos entre países”.

Cabe mencionar que entre 1950 y 1970, Alvar Carrillo Gil junto con Fernando Gamboa generaron más de 70 exposiciones internacionales con esta colección, las cuales recorrieron importantes ciudades del mundo.

La última itinerancia que se planeó fue para el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en septiembre de 1973, en la cual se llevaron más de 160 obras de los tres grandes muralistas mexicanos, Orozco, Rivera y Siqueiros, para conmemorar las fiestas nacionales en aquel país.