México e Israel, de la mano en ciberseguridad y fortalecerán comercio

México e Israel, de la mano en ciberseguridad y fortalecerán comercio
Presidencia
Tipografía

Los gobiernos de México e Israel acordaron trabajar de manera coordinada en seguridad cibernética para evitar delitos cometidos a través de Internet, al tiempo que se pronunciaron por la modernización del acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Además, con el fin de impulsar el acercamiento, firmaron tres memorandos de entendimiento: uno sobre servicios aéreos para lograr una mayor conectividad, otro sobre exploración del espacio aéreo con fines pacíficos y uno más sobre cooperación internacional en rubros como agricultura y emprendedurismo.

Acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que ambos países refrendaron lazos de cooperación y la voluntad de intensificar el diálogo en todos los niveles, y aprovechó para agradecer la solidaridad del gobierno israelí con México por el sismo ocurrido el jueves pasado.

En el marco de la visita de trabajo que realiza Netanyahu, ambos países acordaron combatir los fraudes electrónicos y otros delitos que se cometen mediante Internet como el tráfico de órganos, de personas y la pornografía infantil.

En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto dijo que se aprovechará la experiencia y el desarrollo de tecnología de Israel para que México se actualice en el combate a esos delitos, en lo que se incluye una beca para personal de instituciones de seguridad para recibir entrenamiento en la materia.

Sostuvo con el premier israelí un diálogo del más alto nivel en distintos frentes, uno de los más importantes relacionado con el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, firmado en 2000 y que “merece ser modernizado y actualizado”.

También mostraron su interés en que la relación comercial crezca y se intensifique mediante ese instrumento, que tiene potencial para fomentar inversiones recíprocas, que se fortalezcan los contactos entre los emprendedores y su relación comercial.

Además acordaron promover el desarrollo del llamado triángulo norte de Centro América, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, una región que tiene el mayor retraso en el continente.

Peña Nieto indicó que se firmó un acuerdo sobre servicios aéreos para lograr mejor conectividad entre ambos países, toda vez que el número de visitantes de Israel a México creció 75 por ciento entre 2012 y 2016.

Agradeció las muestras de solidaridad que le expresó el primer ministro el fin de semana pasado por la tragedia que ocasionó en Oaxaca el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

En su oportunidad, Benjamín Netanyahu destacó que su visita es la primera de un premier israelí en 65 años de relación bilateral, “un lapso imperdonable que queremos corregir" pues México es un gran país, una de las grandes economías del mundo.

Al hablar sobre el acuerdo de intercambio de tecnologías, apuntó que se debe proteger la vida de las personas, “no queremos que alguien llegue y robe electrónicamente los frutos de nuestro arduo trabajo. Todas estas cosas requieren tecnología”.

El primer ministro dijo a Peña Nieto que su país tiene gran fe en la economía mexicana que es de las primeras 12 del mundo y “queremos ser sus socios en ello”. En este marco, decidieron hacer mejoras al tratado de libre comercio pues hay temas que no se habían contemplado, como el de comercio electrónico.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft