Denuncia el PAN intento de espionaje a sus líderes

Denuncia el PAN intento de espionaje a sus líderes
Partidos Políticos
Tipografía

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, informó que el equipo informático del Comité Ejecutivo Nacional revisó los teléfonos inteligentes de funcionarios del PAN y confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía “Pegasus”, que también trató de infectar los equipos de diversos periodistas y activistas mexicanos.

En conferencia de prensa, el dirigente panista advirtió que el partido llegará hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables.

“Iremos hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. El Código Penal Federal establece penas que van de los seis a los 12 años de prisión. Y no nos referimos solo a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas”.

Anaya advirtió que esto no va a terminar sino hasta que haya consecuencias graves para quienes cometen este delito, porque violar una comunicación privada sin la orden de un Juez Federal y sólo en casos específicos que ponen en riesgo la seguridad nacional representa un delito grave.

Tras mostrar la captura de dos mensajes de texto, uno alojado en su propio teléfono celular y otro en el del Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval, así como una captura más del dominio al que llevan las ligas contenidas en ellos –y que es el mismo al que llevan los mensajes que recibieron los comunicadores y activistas-, Anaya Cortés informó que la mañana de hoy entró en contacto con R3D (Red en la Defensa de los Derechos Digitales), para que Citizen Lab haga la verificación correspondiente.

También, recordó, el diputado Jorge Ramos solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, del CISEN y de la Procuraduría General de la República, para que expliquen qué agencias gubernamentales han adquirido, directa o indirectamente, licencias de malware de vigilancia, cuántas licencias de infección se compraron, a quién han espiado y si se contó con la autorización de un Juez Federal.

Al dejar en claro que no quitarán el dedo de este asunto y que no lo partidizarán, Ricardo Anaya aseveró que no puede haber impunidad y que esto solo va a terminar cuando se identifique, procese, destituya y castigue con severidad a los responsables.

“Queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Reitero. Iremos hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft