Oaxaca en crisis económica y política

Oaxaca en crisis económica y política
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que como en el 2006, los maestros de la CNTE que no esperaban el encarcelamiento de su dirigente, RUBÉN NÚÑEZ GINÉS, terminarán negociando con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, si no quieren que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR termine por hacerlo a nombre de todos los maestros y movimientos sociales que participan en las acciones de protesta en cuando menos seis estados de la República Mexicana.

La sociedad esperaba más del gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO y desde que inició el gobierno de transición hubo esperanzas, pero fueron más los defraudados que los beneficiarios, pues a éstas alturas si alguien se está quedando sólo es el mandatario oaxaqueño.

La exhibida que le dieron en el periódico MILENIO al difundir las listas de organizaciones beneficiadas en su sexenio, evidencian la podredumbre que existe en el Estado a partir de que se incubó una simbiosis de varias organizaciones y partidos políticos para arrebatar el poder a un partido político que medró durante más de 80 años y que dio todo de sí y al final decepcionó a sus militantes y simpatizantes.

Pero esa situación no pudo ser capitalizada en el gobierno de GABINO CUÉ, donde lo mismo gobernaron personajes del PAN como del PRD, el PT y el PRI.

Por ello en tan sólo seis años perdió lo que con tanto esfuerzo construyeron una parte de la verdadera izquierda oaxaqueña y los advenedizos de la política.

El proceso electoral que terminó con la derrota de PEPE TOÑO ESTEFAN, el candidato del gobierno estatal, encontró en el conflicto magisterial la oportunidad de sacar su frustración por la derrota y decenas de organizaciones que se la jugaron con el PRD, principalmente, decidieron sumarte a una protesta que los oaxaqueños han vivido durante más de tres décadas.

Al intensificarse las protestas, con la participación de personas identificadas por el Estado como "infiltrados" y simpatizantes de organizaciones sociales, así como de las mismas comunidades, los maestros empiezan a ser rebasados por su propia realidad.

Por ello es que en el 2006, cuando percibieron que sus demandas eran superadas por las de otros sectores, decidieron abandonar el movimiento y retornar a las aulas.

Algo así se tiene previsto en esta ocasión. Pues si los maestros insisten en confrontarse con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, al final el movimiento de otras organizaciones sociales y sectores van a superarlos y terminarán beneficiándose otros de lo que ellos iniciaron.

Y si no, baste identificar que en el gobierno federal ya se están implementado varios programas para impulsar el rescate económico integral del sector de comercios y servicios, así como a los productores que demandan recursos para aumentar su producción ante el incremento de la demanda.

Pocos, seguramente, serán los verdaderos beneficiarios del conflicto, pues al final las pérdidas registradas en las últimas semanas son multimillonarias y alcanzan a todos, sin excepción.

La falta de circulante en el Estado es evidente y la falta de recursos ya se traduce en una inmovilidad que apenas tendrá un repunte si se lleva a cabo la última Guelaguetza del sexenio de GABINO CUÉ.

Nadie pone en tela de duda que en Oaxaca también juegan fuerte los intereses del 2018 y el PRI es un partido que tiene a la entidad como rehén para impulsar a sus candidatos presidenciables, entre los que inicialmente se mencionaron a OSORIO CHONG y al titular de la SEP, AURELIO NUÑO.

Tal vez la situación ya la percibieron los maestros y por ello optarán por empezar a salirse de la arena política, ya que de persistir en la protesta los que menos se van a beneficiar serán los maestros de todos los estados que se sumaron a la CNTE en las últimas semanas.

columna omar monos calenda oaxaca crisis economica politica b

CHIRIMITEROS...

MOISES ROBLES titular del IEEPO dio a conocer que en más de 600 planteles está en riesgo el ciclo escolar, pues los maestros no se han presentado a las aulas y los alumnos no solamente dejaron de recibir clases, sino también podrían quedarse sin los certificados de estudios de fin de año, situación que habrá de ser más difícil para los que terminan la educación primaria y secundaria, pues se les complicará el ingreso a otros planteles.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de la SEDESOL, así como HÉCTOR PABLO Ramírez Puga Leyva, titular de LICONSA y funcionarios de DICONSA, entre otras dependencias, intensificaron en los últimos días los programas de asistencia humanitaria a Oaxaca, luego de que cientos de pueblos de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan se quedaran sin abasto en las tiendas comunitarias. Sin embargo, la ayuda es temporal, pues se desconoce hasta cuándo permanecerá el conflicto, situación que provoca incertidumbre en la población del interior del Estado.

La revuelta que se vive en Oaxaca provocó una parálisis total en el gobierno estatal, misma que viene desde antes de las elecciones, pues con el pretexto del blindaje y que no se podían difundir actividades, la mayoría de los servidores públicos están en la chorcha, sin trabajar, algunos con las oficinas tomadas. Si no están trabajando es obvio suponer que los recursos también no se ejecutan. Sin embargo, bastará al final del año observar cómo se ejercieron los recursos y no dude que, como en el 2006, resulta que hasta durante el tiempo del conflicto los recursos se ejecutan, hasta los destinados a darle de comer a miles de niños que asisten a las escuelas.

PAULO TAPIA, el delegado de la PROFECO dio a conocer que se profundizó el desabasto de básicos en Oaxaca, principalmente de aquellos que llegan de exportación. Además señaló que se intensificaron los operativos porque ante la falta de gasolina, principalmente en Puerto Escondido, el litro de gasolina supera los 20 pesos, situación que no lesiona sólo la economía de las personas, sino también corren el riesgo de ser víctimas de accidentes.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft