Aprehensión de líderes y derrota electoral alebresta a la CNTE

Aprehensión de líderes y derrota electoral alebresta a la CNTE
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS no se sorprendieron cuando, una década después del conflicto político y social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tras perder la gubernatura que ganaron junto con GABINO CUÉ, la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines a la revuelta contra ULISES RUIZ ORTIZ, se reagruparon para bloquear cuando menos 25 carreteras e imponer en Oaxaca un estado de sitio que no afecta a los tres niveles de gobierno, sino a la ciudadanía en general.

Por supuesto que las afectaciones son severas.  Los dirigentes de mercados, la iniciativa privada, los productores, estudiantes, amas de casa y profesionistas, han visto limitarse los productos básicos, los combustibles, el empleo, las ventas y el turismo.

ENRIQUE PEÑA NIETO, el Presidente de la República, es señalado de manera genérica porque los aliados del gobierno en turno no hacen acusación alguna contra GABINO CUÉ. A estas alturas, en el 2006, ya hasta juicio popular le habían hecho al ex gobernador ULISES RUIZ ORTIZ.

La derrota de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN, a pesar de las carretadas de billetes que repartió JORGE "El Coco”  CASTILLO, parece ser la punta de la madeja del conflicto, pues más tardaron en ser derrotados, como consecuencia de su ineficacia e incapacidad como gobierno que en armar una revuelta en la que pierden sólo los ciudadanos y la niñez oaxaqueña que ya cumplió más de un mes sin clases, cuando menos en la mayoría de las escuelas.

Ahora que los oaxaqueños, siempre orgullosos del legado de don BENITO JUÁREZ, deberían estar interesados en el nuevo sistema de justicia penal que se implementó en todo el país, la mayoría están angustiados por saber si habrá bloqueo en su región y si podrán desplazarse a su fuente de empleo.

Por supuesto que en la región del Istmo de Tehuantepec se intensificó el conflicto, pues en la semana anterior se dieron varios enfrentamientos con policías, en las que ya se identificaron no sólo a maestros de la CNTE sino también coceistas e integrantes del crimen organizado.

La aprehensión de RUBÉN NÚÑEZ era un secreto a voces, pues junto con los otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la SNTE cuentan con varias órdenes de aprehensión derivadas de denuncias iniciadas por el Gobierno de Oaxaca, por la PGR, la Fiscalía de Justicia y empresas particulares que han sido afectadas por marchas, bloqueos, plantones y saqueos a negocios.

En la semana JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez señaló una realidad preocupante, la posible presencia de personas de otros estados en Oaxaca con la intención de intensificar el conflicto. Por supuesto, como decía el primer concejal, las condiciones no son similares, pues no solamente se cuenta con una reforma educativa y una reestructuración del IEEPO, sino también los padres de familia y diversas organizaciones de la sociedad civil han demandado la intervención del Estado para terminar con el conflicto.

Así como la CNTE fabricó el conflicto en el 2006 en los Valles Centrales, ahora lo pudieron hacer en cualquier región, sin embargo, también ellos tienen intereses geopolíticos y adoptan estrategias de choque y antineoliberales, pues las denuncias y acusaciones de violaciones a los derechos humanos no son contra GABINO CUÉ, sino contra el gobierno federal.

Y es que apenas hace unas semanas, se aprobó la creación de la Zona Económica Especial que  va del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se estima construir no solamente el corredor transístmico, sino también uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno federal.

Así como a principios de los noventas, en Chiapas, el Subcomandante MARCOS se asentó en territorio estratégico para la explotación de petróleo --Su nombre se armó del acróstico de Margaritas, Altamirano, Realidad, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal--, ahora también le juegan al antineoliberal quienes se han enriquecido de manera obscena en este sexenio.

Ellos son la mano que mece la cuna, dicen los enterados, pues curiosamente para el gobierno estatal no existe el conflicto y sólo remiten uno que otro boletín de actividades culturales, sin preocuparse por la realidad que aqueja al Estado.

El conflicto no ha terminado, ya en dos ocasiones, primero el viernes por la noche y luego el domingo, elementos de la Policía Federal ingresaron hasta la refinería ANTONIO DOVALÍ JAIME para permitir el abasto de combustible a las estaciones de servicio de todo el Estado.

Las compras de pánico están desatadas. El bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, construida en el sexenio de DIÓDORO CARRASCO, actual responsable de la política interna en Puebla, lleva varios días y eso provocó que las mercancías, frutas y verduras que llegan a los mercados públicos, así como insumos de muchas empresas, se echaran a perder.

Los oaxaqueños están angustiados. Las condiciones de diálogo aún no se dan, sobre todo porque el movimiento magisterial aún no encuentra canales de comunicación ni define un líder que pueda llevar adelante el proyecto sindical de los docentes oaxaqueños.

Mientras, miles de niños están sin clases. Afortunadamente se han dado algunos visos de solución al conflicto con la intervención de actores capaces de dialogar con los dirigentes magisteriales y para ello es necesario que a la brevedad se definan agendas y se pueda tener una solución al conflicto.

Iniciamos esta semana con noticias que no son fáciles de digerir, pero que se dan en un contexto de protestas inducidas contra el gobierno federal.

El avance de la policía para liberar la refinería de Salina Cruz fue importante, también la liberación de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Nochixtlán, sin embargo como se trata de grupos de docentes y vecinos de la zona, tardan más en pasar los policías que los activistas en volverse a instalar.

Al final, la gran pregunta será con quién dialogar. Por un lado están los dirigentes magisteriales encarcelados y por otros los que quedan del comité de docentes, pero también con órdenes de aprehensión. Por cierto, las organizaciones sociales, la mayoría emanadas de la CNTE y simpatizantes de MORENA ya pidieron que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal.

CHIRIMITEROS...

Ahora que el reclamo de justicia y de atención pronta y expedita a las controversias vuelve a la mesa del debate con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, es importante reconocer el trabajo legislativo del Senador de la República, BENJAMIN ROBLES MONTOYA, quien no se duerme en sus laureles y trabaja de manera permanente en busca de un andamiaje jurídico que haga realidad la aplicación de la justicia.

Apenas la semana pasada, en pleno debate por la miscelánea penal, destacó la importancia no solamente de fortalecer a las instituciones, sino también el marco legal que se encarga de impartir y administrar.

La propuesta de ROBLES MONTOYA busca actualizar las leyes federales y ajustar las locales con el fin de que el nuevo sistema de justicia penal tenga una aplicación plena y que de manera inteligente construyó a partir de las experiencias que se han tenido en varias entidades del país donde la vigencia de los llamados juicios orales inició desde hace varios años, como en Oaxaca, donde la mayoría de las regiones tienen vigente el nuevo sistema de justicia penal.

Por cierto, hay que reconocer el trabajo que realizó en los últimos años el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, ALFREDO RODRIGO LAGUNAS RIVERA, así como de todo el personal al mando del fiscal general, HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, pues depende de ellos el papel que desempeñen jueces, agentes del ministerio público, peritos, policías y operadores del nuevo sistema de justicia penal.

El sistema de justicia de Oaxaca, como en el resto del país, le apuesta todo a la vigencia plena del nuevo sistema de justicia penal porque el anterior esquema, anquilosado, ya adolecía y adolece todavía de vicios que le restan credibilidad a la justicia. Por supuesto que no será de la noche a la mañana cuando se termine su aplicación, todavía quedan miles de expedientes iniciados por escrito y seguramente se llevará más de una década cerrar todos o también ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes.

Todo depende de la sociedad y de las mismas instituciones, pues al final en la medida que la ciudadanía acepte el nuevo sistema de justicia penal, se tendrán mayores garantías para su aplicación.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft