Pagó la oposición el costo de su división

Pagó la oposición el costo de su división
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que la derrota de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS no se incubó en el PAN ni en el PRD sino en MORENA y el PT que tras los resultados del domingo 5 de junio no descartan aliarse para ir juntos en próximas elecciones, pues su votación superó por mucho a la coalición que llevó al PRI a recuperar la gubernatura estatal.

Por supuesto, también en el gobierno estatal hay mucha culpa de la derrota de PEPE TOÑO. La oposición perdió porque fue dividida desde el Palacio de Gobierno.

Es por ello que este domingo, en sesión especial, por votación unánime, el consejo general del IEEPCO declaró válida y legal la elección, para luego entregar constancia de mayoría como gobernador electo a ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA.

Y es que los perredistas, panistas y simpatizantes del Movimiento Ciudadano que han gobernado Oaxaca en el último lustro, se la pasaron criticando 80 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI, pero poco hicieron para mantener el poder.

La corrupción en el gobierno de GABINO CUÉ es tal que los mismos aliancistas se encargaron de exhibirse públicamente antes de las elecciones. Primero quemaron a NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA en SINFRA y después a GERMÁN TENORIO VASCONCELOS en la Secretaría de Salud.

A pesar de que hubo priístas que traicionaron a su partido para sumarse a PEPE TOÑO, al final la derrota fue inevitable ya que nunca entendieron que la entrega de recursos de programas sociales a la ciudadanía no es fácil de politizar.

Además, en Oaxaca hay ciudadanos que prácticamente convirtieron en su modo de vida el recibir beneficios de gobiernos y partidos políticos, sin garantizarle fidelidad a la hora de votar.

Por supuesto que la coalición PAN-PRD-PT hubiera arrasado en las elecciones, pero personajes muy cercanos a GABINO CUÉ se encargaron de abortar la candidatura de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA por una gran coalición opositora que los llevara a la victoria.

columna omar monos calenda pago oposicion costo division b

Los escándalos de JORGE “COCO” CASTILLO tuvieron un efecto devastador en PEPE TOÑO, quien también fue exhibido en actos de corrupción que a pesar de que intentó sortear, terminaron por influir en los electores.

Por supuesto que menudearon las traiciones, ya que en el   PAN un gran número de simpatizantes de LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA no votaron por su partido y de última hora se fueron con el PRI e incluso lo anunciaron de manera pública.

Pero eso no es lo peor. Al candidato lo han engañado en varias ocasiones los abogados que conforman su equipo jurídico.

En octubre del 2015 tuvieron la oportunidad de cuestionar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la vecindad del candidato del PRI y argumentaron otras cosas.

Ahora que debieron impugnar el proceso electoral con argumentos de peso sobre la jornada electoral de nueva cuenta se refirieron a antecedentes que ya son cosa juzgada y, por si fuera poco, lo hicieron declarar que impugnarán algo que ya fue resuelto por la SCJN hace varios meses.

Al final, PEPE TOÑO y la coalición PAN-PRD demostraron que su equipo de abogados no dio una como para cuestionar el resultado de la jornada electoral. Así demostraron que desde un inicio iban a perder, pues si recordamos en las encuestas nunca fueron favorecidos por la tendencia del voto.

CHIRIMITEROS…

SI ALGUIEN se ha mantenido activo en la vida política de Oaxaca y el país es precisamente BENJAMÍN ROBLES MONTOYA quien a pesar de realizar una intensa campaña como candidato a la gubernatura estatal se sumó de inmediato a sus actividades en el Senado de la República.

Pero no solo eso, sino que de inmediato propuso reformas al proyecto de Ley Anticorrupción para que se investiguen acusaciones como las que él mismo presentó contra GABINO CUÉ, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y JORGE CASTILLO por señalamientos de lavado de dinero del FBI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Conocedor de la importancia del sentido de las leyes y su interpretación, propuso que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se sancione como conducta ilícita el tráfico de influencias para la obtención de beneficios o la asignación de recursos presupuestarios derivada de la entrega de dádivas o concesiones indebidas.

También propone que se castiguen las conductas de los diputados locales o federales que gestionen o soliciten la asignación de recursos a favor de un ente público exigiendo u obteniendo una comisión, dádiva o contraprestación indebida, así como el conflicto de intereses entre el servidor público cuando ordene o induzca al error a un subalterno para cometer una falta administrativa.

Y seguramente se refiere a diputados locales por el triste papel de los legisladores del Congreso de Oaxaca, pues anualmente se asignan presupuestos para gestoría que envían a los municipios de los distritos que les corresponde representar.

Hay que dar seguimiento a este planteamiento del senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA pues en Oaxaca no faltarán los diputados que se asignen presupuestos para repartirlos en su distrito con el fin de buscar la reelección dentro de dos años o bien, canalizar todos los recursos a un solo municipio con el propósito de convertirse en presidentes municipales, situación que sin duda deberá ameritar una sanción severa, pues asistirán a procesos de reelección con una gran ventaja y con recursos públicos en contra de sus adversarios políticos.

ANTES de que el IEEPCO entregara Constancia de Mayoría a ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, el conflicto magisterial pareció escalarse, sin embargo sólo fue una llamarada de petate. A RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS, cabezas visibles de la Sección 22 del SNTE, los apañaron. Uno cayó en el Istmo y otro en el Estado de México. Es un secreto a voces que todos los dirigentes tienen órdenes de aprehensión. Seguramente pronto caerá el resto. Ahora viene lo más interesante. Qué va a hacer el magisterio. El mismo sábado quisieron hacer una revolución pero más tardaron en alebrestarse que la policía en ponerlos en orden. Dicen que la mayoría optó por huir del zócalo, aunque el domingo regresaron. Este lunes se preparan para realizar algunos bloqueos carreteros. Por el otro lado, elementos de la Gendarmería y la Policía Federal, así como militares y policías estatales se preparan para desalojarlos.

EL conflicto no tendría mayor repercusión si no fuera que casi 2 mil maestros están a punto de quedarse desempleados, pues ya les iniciaron procedimientos de rescisión y dentro de poco dejarán de formar parte de las filas de la burocracia bien pagada del gobierno federal.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft