Elección atípica y resultados que decepcionan

Elección atípica y resultados que decepcionan
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS reconocen que la elección de Gobernador en Oaxaca fue atípica y de alto riesgo, por ello, independientemente de los resultados, las filias y fobias de los partidos políticos y coaliciones, ya es ganancia el hecho de que no se hayan suscitado hechos de sangre el día de la jornada electoral.

No hay que olvidar que en los comicios de este año los diputados y concejales serán electos para un período de 2 años, con posibilidades de reelección.

Por primera vez se tuvieron candidaturas independientes. Habrá que ver quiénes ganaron y si la figura fue aceptada por los electores.

No está de más decirlo, pero al contarse con una nueva distritación, algunos candidatos a diputados fueron beneficiados con menos municipios y otros tuvieron que aumentar el riesgo de perder.

Además, por primera ocasión un sector importante en la economía estatal, los migrantes, tuvieron la posibilidad del voto postal, es decir, sufragaron desde el extranjero.

Y por si fuera poco, los partidos políticos y coaliciones tuvieron que enfrentarse a la paridad de género como requisito indispensable para participar en el proceso, situación que complicó por una parte la definición de candidaturas y, por otra, que los inconformes se fueran con los partidos y coaliciones de la competencia.

Por lo pronto, hay que reconocer que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que preside GUSTAVO MEIXUEIRO NÁJERA prácticamente pasó su primera prueba de fuego, pues nunca había realizado elecciones de partidos políticos y al igual que el resto de consejeros electorales, tuvo que sacar adelante la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales.

También hay que reconocer la importancia de la política interna y se vio la intervención de CARLOS SANTIAGO CARRASCO, quien en la víspera de los comicios destrabó los conflictos que llevaron a inconformes a manifestarse en las sedes del Poder Ejecutivo.

También la Secretaría de Seguridad Pública tuvo una intervención destacada, pues elementos estatales, con el respaldo de la policía federal, detuvieron a más de un centenar de personas que se paseaban en la capital a bordo de 7 camionetas esperando el momento para reventar las elecciones mediante el robo de urnas y la quema de casillas electorales.

Por supuesto, nadie pudo acabar con los vicios de la democracia y de ello queda constancia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

La compra de votos estuvo a la orden del día.

También se robaron casillas donde el voto no favorecía a algunos candidatos.

La inducción del voto mediante dádivas se vio en todas partes.

El acarreo de electores fue impresionante.

Ya habrá tiempo de analizar los resultados de la elección.

Al cierre de este comentario sólo se había contabilizado en el PREP un 23.63 por ciento de los resultados de la elección de gobernador.

Hay mucho que decir de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN y ALEJANDRO MURAT, principalmente.

CHIRIMTEROS

El candidato del PT a la gubernatura, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA cuestionó las fallas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Asimismo inició la plataforma ciudadana Benjamín Comunica para dar a conocer a la ciudadanía la situación postelectoral. Así lo expresó:

¡Gracias Oaxaca porque estamos contando cada vez más votos a favor de la Revolución de la Gente! Esos son excelentes resultados, porque todos los votos por Benjamín y por el PT son votos a favor de la honestidad. Estamos muy orgullosos por su apoyo.

También señaló que "Los votos que estamos contando vienen de nuestros representantes en todas las regiones. Porque como saben, de forma anómala y sospechosa, el funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) oficial, ¡solo ha contado 14 casillas!

Puntualizó que es un escándalo la ineficiencia de la institución organizadora de las elecciones.

"No queremos adelantar juicios, queremos actuar muy responsablemente. Pero no lo duden: ¡si comprobamos que hay mano negra no nos vamos a callar!"

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft