La revolución de los jóvenes

La revolución de los jóvenes
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que en la elección de este 5 de junio un 2.7 millones de oaxaqueños que tienen credencial de elector para votar acudirán a las urnas para elegir a un nuevo gobernador, diputados y concejales, pero principalmente para calificar la administración de GABINO CUÉ, como titular del Poder Ejecutivo.

Por supuesto que el pueblo sabe que en la administración pública del sexenio se consolidaron como nuevos multimillonarios personajes como JORGE “COCO” CASTILLO; GERMÁN TENORIO; NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA; ALBERTO VARGAS y ENRIQUE ARNAUD, entre muchos que el próximo sexenio van a desaparecer del Estado y que, por sus latrocinios, van a decirse perseguidos políticos.

Por supuesto que el electorado es inteligente y sabe que mantener en el poder a quienes incrementaron estúpidamente la deuda pública será tanto como encubrir las rapacerías de ex funcionarios que se robaron el presupuesto sin el menor asomo de vergüenza.

Son 818 mil electores, prácticamente el 30 por ciento del padrón electoral, quienes tienen entre 18 y 29 años de edad y que, se espera, sean los que de manera definitiva decidan el rumbo del Estado.

Se trata de un sector inteligente, la mayoría con estudios de bachillerato y licenciatura, tal vez muchos desempleados, pero con un poder de decisión capaz de hacer cambiar el rumbo de Oaxaca.

Y por primera vez van a votar 89 mil oaxaqueños que en los últimos meses cumplieron 18 años.

Este tema lo tiene bien claro el candidato BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien como abanderado del Partido del Trabajo, sostuvo un encuentro muy importante con la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac.

Ante RODRIGO DEL VAL MARTÍN, el candidato de la Revolución de la Gente dijo que es fundamental escuchar a los jóvenes porque gran parte de sus demandas se harán realidad a partir del 1 de diciembre cuando inicie la próxima administración estatal.

Atribuyó a los malos gobernantes que 92 de cada 100 jóvenes oaxaqueños no tengan acceso a la universidad y que más de 300 mil no tengan empleos.

Por ello, les ofreció todo el respaldo para generar nuevas empresas y reducir los niveles de migración.

Y el mensaje fue contundente:

"Los jóvenes van a definir el resultado de las elecciones. No se equivoquen. Ellos son lo mismo. Son igual de rateros. Igual de ladrones. Yo hablo de la revolución de la gente. De la revolución de los jóvenes. Oaxaca no puede seguir ahogándose en un mar de corrupción. Tienen ustedes la enorme responsabilidad de definir el rumbo de Oaxaca".

Sin duda alguna, a partir de que inicien los días de reflexión para acudir a las urnas, los oaxaqueños deben pensar dos veces por quién votar.

Por un lado están las ofertas de siempre, las que durante muchos años han engañado al pueblo y, por el otro, la del candidato del PT, quien junto con un gran movimiento ciudadano, supo construir una candidatura que tiene toda la aceptación de la sociedad.

columna omar monos calenda revolucion jovenes b

CHIRIMITEROS…

AUNQUE todos saben que RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS, dirigentes de la CNTE tienen órdenes de aprehensión desde hace varios meses, junto con otras dos docenas de dirigentes, el anuncio de que serán aprehendidos causó preocupación en las filas del magisterio.

Por supuesto, el comunicado de la PGR alertó a los docentes que, en sus últimas movilizaciones han arropado a los dirigentes para evitar su aprehensión.

Las últimas megamarchas realizadas en la capital permitieron a los docentes mostrar músculo, principalmente de cara a las elecciones, pues tan pronto concluya el proceso electoral retornarán a clases.

Por lo pronto, MOISÉS ROBLES, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya dijo que los procedimientos de despidos de docentes que han faltado a clases más de tres días se llevarán hasta sus últimas consecuencias y que junto con AURELIO NUÑO, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tienen en lista de espera a quienes van a sustituirlos.

Por supuesto, no será tan fácil que los maestros abandonen las aulas. Así que en varias comunidades, con el apoyo de un sector de los padres de familia, volverán a las aulas. Sí van a dar clases, pero ya no les pagarán las quincenas. Es más, ni siquiera el aguinaldo van a cobrar completo quienes faltaron uno, dos o tres días en las últimas semanas.

De acuerdo con las autoridades educativas, el revés más fuerte vendrá cuando cobren el aguinaldo. Pues ya no habrá 90 y 120 días como en el pasado. Ahora tendrán que conformarse con una prestación normal, como la de cualquier otro burócrata.

EN la UABJO las cosas ya fueron encauzadas. El nuevo rector EDUARDO CARLOS BAUTISTA MARTÍNEZ ya despacha en Rectoría de Ciudad Universitaria. Sus adversarios cedieron los espacios que tomaron por una semana, tras ser derrotados cuatro a uno en los comicios del 13 de mayo. Hubieron señalamientos de uno y otro lado, pero al final, se impuso la democracia y también las negociaciones encabezadas por el titular de la Secretaría General de Gobierno, CARLOS SANTIAGO CARRASCO.

A propósito del responsable de la política interna, en los últimos días ha tenido que hilar fino y atender a decenas de dirigentes sociales y de organizaciones para mantener la paz y la tranquilidad durante la jornada electoral.

En esta tarea también participa la Fiscalía General de Justicia del Estado que encabeza HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, con el fin de que el proceso electoral sea ejemplar y sin incidentes que lamentar.

La veda electoral que prácticamente lleva tres meses convirtió a la mayoría de los funcionarios públicos del gobierno estatal en unos holgazanes, pues con el argumento de que no podían promover obras y acciones de gobierno, ni hacer declaraciones que tuvieran que ver con inversiones de recursos, abandonaron sus oficinas y difícilmente se les encontró en las últimas semanas.

Cuentan que las dependencias que se ubican en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial prácticamente quedaron en el abandono, pues todos estaban de vacaciones o de plano en pleno respaldo a los candidatos a cargos de elección popular.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft