Investigador de la UABJO gana Rectoría

Investigador de la UABJO gana Rectoría
Monos de Calenda
Tipografía

OAXACA, OAX.- LOS ENTERADOS dicen que al gobierno estatal, a los partidos políticos y coaliciones, así como a sus candidatos, les preocupaba lo que ocurriría en la UABJO en el proceso de sucesión en rectoría y, finalmente, EDUARDO BAUTISTA rindió protesta como rector para el período 2016-2020, en sustitución de EDUARDO MARTÍNEZ HELMES.

El nuevo rector ganó la elección con 10 mil 867 votos.

Sus adversarios, SILVIANO CABRERA GÓMEZ obtuvo 4 mil 847 votos. MIGUEL ÁNGEL REYES FRANCO 4 mil 280 sufragios. Reportaron 174 votos nulos durante el proceso.

Unas semanas antes de la elección, el gobernador GABINO CUÉ estuvo en Ciudad Universitaria para inaugurar dos obras importantes. Sin embargo, el mensaje fue claro. Había interés por tener una jornada electoral sin incidentes en la UABJO. Principalmente por la cercanía con la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El trabajo de EDUARDO MARTÍNEZ HELMES al frente de Rectoría, durante los pasados cuatro años fue fundamental para lograr una transición tersa, con un reacomodo de fuerzas que nunca se tuvo.

Ahora hay condiciones para sacar adelante un proyecto académico que durante mucho tiempo se ha propuesto a la UABJO.

Es importante que se cuente con un proyecto académico en la máxima casa de estudios porque así la política universitaria tendrá un mejor rumbo.

La oferta que planteó EDUARDO BAUTISTA a la comunidad universitaria hasta antes del 13 de mayo que se realizó la elección, de acuerdo con los mismos universitarios, garantiza la estabilidad pues no solamente es incluyente, sino garantiza espacios a todas las expresiones políticas.

Enhorabuena por la UABJO. Hay varios pendientes, por supuesto. Entre ellos se encuentran las reformas a la Ley Orgánica, misma que data de hace más de tres décadas y que debe actualizarse a la realidad.

El hecho de que el nuevo rector sea un investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, también es garantía de que habrá todo el respaldo para impulsar la investigación y la academia en los próximos cuatro años.

Seguramente a la hora de definir quién sería el rector, la mayoría de los universitarios entendieron el mensaje de BAUTISTA MARTÍNEZ para que la entidad tenga una universidad moderna e incluyente, con vocación social y compromiso con la sociedad.

La universidad científica, crítica y popular es una realidad, pero requiere de un mayor esfuerzo de las autoridades federales y estatales para sacarla de su estancamiento por las limitaciones al subsidio.

Como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ahora llegó el momento de promover el crecimiento de la institución, por lo que es urgente empezar a trabajar para tener una universidad de calidad para todos.

CHIRIMITEROS…

Desde este domingo 15 de mayo un porcentaje mínimo de maestros inició un “paro indefinido” de labores en el Zócalo capitalino, mismo que concluirán entre el martes y miércoles, porque AURELIO NUÑO, titular de la SEP y MOISÉS ROBLES director del IEEPO en Oaxaca, advirtieron que se rescindirán contratos a maestros que tengan “más de cuatro faltas consecutivas”.

Son más de 80 mil maestros y unos 200 decidieron irse al “paro indefinido” y con ellos quienes quisieran seguirlos, sin embargo el sindicato de RUBÉN NÚÑEZ cada vez tiene menos adeptos entre los maestros, pues la mayoría de los docentes se encargó la semana pasada de insistirle una y otra vez a los padres de familia y a los alumnos que sí habrá clases.

Y el proceso electoral en Oaxaca continúa. A tres semanas de la elección, quienes están decepcionados de los partidos políticos tradicionales empiezan a ver en BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, candidato ciudadano del Partido del Trabajo, la mejor opción para cruzar la boleta el próximo 5 de junio. Los recorridos que realiza el candidato demuestran un poder de convocatoria inusitado, con propuestas innovadoras y compromisos que refrendan el interés de los oaxaqueños por no seguir siendo marionetas de intereses perversos.

Salvo algunos incidentes, como ocurrió en Juchitán de Zaragoza, donde un policía perdió la vida por la terquedad de hacer campaña en una agencia municipal donde la comunidad decidió no participar, en la mayoría de los 570 municipios las expectativas por el proceso son positivas.

GUSTAVO MEIXUEIRO Nájera, consejero presidente del órgano electoral, hizo un llamado a todos los candidatos, partidos políticos y coaliciones a conducirse con civilidad.

Tras condenar los hechos violentos en la agencia de Álvaro Obregón, dijo que la ciudadanía debe tener elecciones ejemplares y por ello conminó a todos los sectores a abonar a la construcción de un ambiente de civilidad y paz, donde se privilegie el diálogo. Apuntó que es tiempo de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos, pero que se haga en un ambiente de cordialidad y calma política.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft