Benjamín Robles Montoya ganó el debate

Benjamín Robles Montoya  ganó el debate
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que el debate de candidatos a la gubernatura del pasado fin de semana fue ignorado por las coaliciones que encabezan el PRI y el PRD porque perdieron, todos, frente a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, el candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo.

Frente a sus adversarios, el senador de la República con licencia aprovechó los recursos discursivos y el conocimiento de la realidad de Oaxaca, para esbozar un panorama que permita a los oaxaqueños tomar una decisión acertada el día domingo 5 de junio.

“Hace 6 años, llenos de esperanza, muchos creímos que por fin había llegado el cambio a Oaxaca. Recuerdo que acariciábamos la posibilidad de castigar a esos que año tras año, sexenio tras sexenio nos saqueaban. Pensábamos que Ulises, que los Murat y muchos como ellos por fin irían a la cárcel. Pensamos que habría justicia. Sucedió todo lo contrario. Ahora tenemos un criminal más. Gabino Cué. Sí. El gobernador. Oaxaca ya no aguanta más. Pero la solución está en manos de la gente. Está en nuestras manos. Oaxaqueños, yo soy la voz de esa gente. Mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, nuestros hijos que son nuestro futuro, todos, indignados, gritando. Ya Basta!... Sé parte de la revolución de la gente. La revolución social. La revolución pacífica de las ideas. Lo vamos a lograr con tu ayuda. Lo necesito. Dame tu apoyo. Dame tu respaldo. Necesito que seas parte de la revolución de Oaxaca y su gente. Yo te aseguro que tú vas a votar por mí y yo voy a meter a la cárcel a todos los corruptos. No vine hoy a luchar por un partido. Vine a que mi partido luche por ti. Por eso déjame desenmascarar de entrada al PRI y al PRD. De tal palo tal astilla, decía mi abuela, esa duele más, me advertía. El candidato del PRI comienza engañándonos a todos. Aquí están pruebas actas notariadas de propiedades no declaradas por el candidato del PRI. Y aquí están también como el candidato del PRD no nada más nos engaña. También nos insulta”.

Así abrió su presentación, el candidato BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien en una segunda ronda habló del tema de seguridad.

“La Única seguridad que hemos tenido los oaxaqueños en los últimos sexenios es la seguridad de que los gobiernos nos robaron. Que nos hayan robado nos ha costado el homicidio de una mujer, más de una mujer cada semana, es el promedio. Sólo en este sexenio, además crecieron extorsiones, tenemos policías mal pagados, mal equipados, que arriesgan su vida. También con ello la vida de sus familias y el gobierno los ignora. Y por si eso fuera poco, las madres de nuestros hijos viven una pesadilla cuando ellos salen de casa, temiendo que nunca los van a ver regresar. A la cárcel todos los culpables de la inseguridad de Oaxaca. Yo cuidaré a nuestra gente como cuido de mis hijas”.

columna omar monos calenda benjamin robles gano debate b

Con un saco gris oscuro, camisa blanca y corbata roja insistía en la inseguridad, pero también en la corrupción.

“El candidato del PRI evade responder porque en su declaración 3 de 3 no incluyó una serie de propiedades que han sido notariadas y que demuestran que engaña una vez más al pueblo de Oaxaca. Le decía yo al candidato del PRD que también debiese explicarnos de dónde obtuvo esos recursos millonarios, pareciera que el único plan que sí tiene Garfias es el de enriquecerse de manera ilícita”.

Ecuánime, con la experiencia que le han dado tantos años en tribuna, sin el nerviosismo ni las prisas de sus adversarios, también cuestionó la galopante corrupción que afecta a miles de familias oaxaqueñas.

“Oaxaca tiene hambre. En últimos sexenios ningún gobernante se ha preocupado porque la gente tenga que comer y vivir dignamente. Por qué. Porque tenían dos alternativas. Robar o ayudar. Nos chingaron. La corrupción en Oaxaca es de millones y millones de pesos. Nada más en el último año, la corrupción alcanza la cifra escandalosa de más de 10 mil millones de pesos, con lo que cualquiera de 8 regiones pudo haberse beneficiado con vivienda digna, por ejemplo. Oaxaca está ahogándose en el mar de la corrupción. Necesitamos poner un ya basta y beneficiar a nuestra gente. En mi gobierno se generarán 250 mil empleos en primeros 3 años, a través de inversión pública más grande en la historia de Oaxaca. Cada año dotaremos de 80 mil créditos a la mujer, porque las mujeres son el pilar de la familia. Identificaremos también los principales proyectos a nivel municipal, regional estatal para que nos permitan dinamizar la economía local y genera más empleos”.

“En mi gobierno todo funcionario que haya robado será encarcelado y obligado a regresar el dinero que robó. Vamos  a crear una Comisión contra la Impunidad. Habrá justicia en Oaxaca. Habrá justicia de la mano de los ciudadanos. Todo el poder a la gente. Insisto. Esa es la revolución de la gente y así es como BENJAMÍN ROBLES  propone rescatar Oaxaca. Unir Oaxaca para rescatar Oaxaca”.

El candidato del PT también acusó al candidato JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS de no haber declarado una cuenta millonaria en dólares.

“Oaxaqueños y oaxaqueñas, esta elección es diferente. Va más allá de partidos y de personas. Va por Oaxaca. Porque Oaxaca ya no aguanta más. La gente lo sabe. La gente lo siente. Todos los municipios le piden la revolución de la gente. La corrupción ha llegado a límites jamás pensados. Este gobernador quiere irse impunemente más rico que el anterior. Nos robaron 30 años de vida. Ya basta. Ya basta de tanta impunidad y de tanta corrupción que causa tanta pobreza. Te aseguro que el cambio positivo en Oaxaca lo vamos a lograr. Ustedes me conocen y sabe que mi convicción está con la gente. Porque yo voy a ser Gobernador de Oaxaca. En mi gobierno los corruptos irán a la cárcel. Amigos priístas, panistas, perredistas y toda la sociedad civil. Vamos a Unir Oaxaca, este 5 de junio. Vota por BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. Vota por el PT y todos sus candidatos.

Por supuesto, quienes no escucharon los detalles del debate y se dieron cuenta que no ganaron, prefirieron callar y terminaron por darle sabadazo a uno de los ejercicios democráticos más importantes, donde ganaron las ideas y el planteamiento claro del abanderado petista a la gubernatura de Oaxaca.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft