Activan protocolo para atender afectaciones por lluvia en Oaxaca

Activan protocolo para atender  afectaciones por lluvia en Oaxaca
Entérate Oaxaca
Tipografía

A fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, el Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de Protección Civil, activó los protocolos correspondientes para atender las afectaciones que originó la lluvia torrencial de ayer martes, la cual estuvo acompañada de fuertes vientos.

Por fortuna, según un reporte preliminar, no se registraron pérdidas humanas pero sí daños materiales en diversos puntos de la capital por la caída de 24 árboles, estructuras de techumbre en la tercera nave de la bodega de frutas y de estacionamiento del servicio de transporte de taxi de la Central de Abasto, anuncios publicitarios, postes de luz y semáforos.

A fin de evitar los problemas originados con la lluvia, las autoridades solicitaron este martes a la población realizar la poda de árboles, porque finalmente al caer, la basura daña el recorrido del agua hacia las coladeras.

En el recorrido de Entérate, pudimos percatarnos de los problemas que tiene la ciudad cuando llueve, porque hay árboles con mas de 30 años que están afectando hogares como el que se encuentra  en la calle Emiliano Zapata del ejido Guadalupe Victoria.

enterate oaxaca activan protocolo afectaciones lluvia c

Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto; sabemos que debemos dar cabida a la naturaleza, a la ecología, pero sin poner en riesgo la vida de las personas y mucho  menos a quienes habitan estas casas.

En las agencias de San Juan Chapultepec, Cinco Señores y Guadalupe Victoria, las principales afectaciones que se registraron fue la caída de árboles, y en la agencia San Martín Mexicapam se registró el desprendimiento de estructura y lámina de una vivienda.

En las labores participan de manera oportuna los cuerpos de rescate y auxilio como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Municipales, así como las corporaciones policiacas del Gobierno del Estado y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

enterate oaxaca activan protocolo afectaciones lluvia b

 

Visita del presidente municipal

Durante un recorrido por la zona de bodegas de la Central de Abasto en compañía de los líderes de comerciantes Maribel Sánchez Pacheco y Miguel Ángel Vásquez y del jefe de Servicios Municipales José Ángel Álvarez, el presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas constató los daños que originó la lluvia torrencial y atendió a los ciudadanos, al tiempo de girar instrucciones para no cesar las labores hasta que se garantice la seguridad de la población.

Hernández Fraguas mostró su solidaridad e hizo un llamado a la población a mantenerse atenta de los avisos meteorológicos y a estar siempre preparados ante cualquier eventualidad que se registre derivado de la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

enterate oaxaca activan protocolo afectaciones lluvia d

Por otra parte, instó a los agentes municipales a mantener una estrecha coordinación con el titular de Protección Civil, Marino Hernández López para activar el plan de emergencias en caso de ser necesario, además de mantener el monitoreo permanente en las zonas catalogadas como de alto riesgo ubicadas en los márgenes de ríos y arroyos, y la parte alta de las agencias Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores y San Felipe del Agua.

A su vez, Hernández López informó que hasta el momento no se reportan víctimas o afectaciones a la población; sin embargó el organismo a su cargo se mantiene en alerta para apoyar a la ciudadanía que lo requiera.