Llaman a mujeres oaxaqueñas a prevenir el cáncer de mama

Llaman a mujeres oaxaqueñas a prevenir el cáncer de mama
Entérate Oaxaca
Tipografía

El médico radiólogo oncólogo Daniel Méndez llamó a la población femenil de Oaxaca a practicarse los exámenes correspondientes para detectar el cáncer de mamá, una enfermedad que no conoce los estractos sociales.

Egresado del Instituto Nacional de Cancerología y originario de esta ciudad capital, el galeno señaló que está documentado en la actualidad que una de cada ocho mujeres está propensa a contraer el cáncer de mama.

No obstante a las grandes campañas de concientización y organizaciones que se dedican a prevenirlo,  hay un gran desconocimiento del tema.

“En el caso del cáncer de mama, lo único que nos pude ayudar a salvar a un paciente, es detectarlo oportunamente”.

Afirmó que “no tiene caso encontrarlo cuando ya se palpa, cuando ya se toca, es decir cuando el profesional va a revisar a esta mujer y tiene sangrado en el pezón, cambio de coloración en la piel, dolor localizado, no tiene ningún sentido, porque tendrá un mal pronóstico, insisto, debemos detectarlo oportunamente”.

Al respecto, Méndez López lamentó que en estos tiempos sobre todo en esta capital, los métodos de tamizaje se hacen con otros fines, muchas veces políticos, económicos.

enterate oaxaca llaman oaxaquenas prevenir cancer mama b

“Eso es lo triste, el diagnostico oportuno es lo que sirve; a través de la mastografía porque es el método que puede detectar calcificaciones incipientes, es decir cuando el cáncer apenas está desarrollándose”.

El experto recomendó que “una mastografía debe ir acompañada de un ultrasonido y todo esto, a partir de los 40 años, las mujeres deben revisarse cada año”.

Luego observó “las mujeres que tienen antecedentes familiares o tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de mama,  deben empezar a tomarse la mastografía, más el ultrasonido y se le debe agregar la resonancia magnética a partir de los 30 años de edad”.

Al hablar sobre las estadísticas en la entidad, dijo desconocer el número de mujeres con cáncer, pero reconoció que hay un problema serio.

“Hay un desconocimiento del tema, contratamos (el gobierno principalmente) muchas empresas que vienen con un fin económico, ponen carritos en diferentes sitios para tomar mastografías en forma indiscriminada”.

Agregó: “lo malo de esto es que no se complementa de una forma adecuada y son estudios que van a estar incompletos. No llevan un proceso profesional, y adecuado, es improvisado, eso es lo malo de este tema”.

Méndez López dijo no explicarse el por qué no se contratan a empresas oaxaqueñas, cuando tienen el personal calificado y profesional y cuyo trabajo podría ser avalado por el Instituto Nacional de Cancerología.