Estudiantes oaxaqueñas enorgullecen a su estado

Estudiantes oaxaqueñas enorgullecen a su estado
Entérate Oaxaca
Tipografía

La dedicación e inteligencia de dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca hizo posible la creación de un empaque revolucionario, pues tiene la singular ventaja de ser biodegradable y además duplica el tiempo de vida de los productos en anaquel.

Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, estudiantes de la ingeniería en procesos alimentarios en la UTVCO, son las destacadas alumnas que, bajo la asesoría del profesor Javier Daniel Ramírez Amaya, diseñaron un empaque biodegradable a partir del almidón de avena. El proyecto se denomina “Bioplastic” y es motivo de celebración porque logra que el proceso de degradación inicie después de los cuatro meses, cuando pierde sus propiedades físicas y químicas, mientras que otros plásticos tardan hasta diez años en comenzar este proceso.

¿Algo más que añadir para que esta creación sea maravillosa? Sí, es amigable con el medio ambiente, ya que es cien por ciento biodegradable; además, evita el desarrollo de hongos y bacterias, funcionando como barrera contra la humedad. Finalmente,  por si todo lo anterior fuera poco, la utilización de esta materia prima  favorece a los productores de avena, quienes pueden generar un valor agregado para el cereal.

Un proyecto nacido para cambiar Oaxaca

Las estudiantes incursionaron en la creación de biopolímeros destinados a  frenar la producción masiva de polímeros sintéticos que dañan el ambiente, con lo que desean contribuir con la disminución de recubrimientos sintéticos hasta en un 5%, específicamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El proyecto “Bioplastic” fue presentado en el Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, realizado en noviembre de 2016.

Una plática con Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández

Una vez que se ha dado a conocer el talento de las jóvenes oaxaqueñas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de platicar con ellas y preguntarles respecto a lo que sigue para su proyecto y cómo fue el camino hacia el éxito en el proceso de desarrollo de su invento.

Revista Entérate:¿Cuál fue el principal reto al que se enfrentaron durante el proyecto “Bioplastic”?

Esbeydhy y Marlen: El principal reto al que nos enfrentamos al realizar Bioplastic fue la falta de maquinaria y equipo, ya que en nuestra Universidad no contamos con la maquinaria necesaria. Asímismo, llegar a la formulación correcta tuvo algunas complicaciones, además de  la presencia  de algunos problemas  técnicos.

E: ¿Cómo decidieron utilizar el almidón de avena?

Esbeydhy y Marlen: Decidimos trabajar con la avena porque es un cereal rico en fibra, además de contener un antioxidante (avenantramides) el cual no se encuentra en ningún otro cereal, también porque contiene una proteína llamada “Avenalin”.

E:¿El proyecto podría ampliarse posteriormente para utilizar otro tipo de cereal o planta?

Esbeydhy y Marlen: Por supuesto, el campo de investigación en películas es muy grande. Sin embargo, la extracción de almidón de avena  es lo que le da el valor agregado a nuestro empaque. Por otra parte las propiedades contenidas en la avena no aparecen en ningún otro cereal, por lo que es de gran importancia aprovechar este grano.

E:¿Su empaque entrará al mercado?

Esbeydhy y Marlen: Claro que sí, es uno de nuestros objetivos a corto plazo, por el momento estamos en trámites de registro.

E:¿Qué le dirían a las generaciones universitarias que actualmente tienen la oportunidad de crear proyectos exitosos y benéficos?

Esbeydhy y Marlen: Es muy grato saber que la juventud mexicana esté dispuesta a arriesgarse para formar parte del grupo de emprendedores nacionales  que se preocupan por el medio ambiente, buscando siempre la mejora continua de la sociedad. Por otra parte agradecemos el apoyo que hoy brindan algunas instituciones para  el desarrollo tecnológico y científico.

Es un orgullo contar con talentosos jóvenes mexicanos que se esfuerzan día a día por encontrar alternativas útiles y vanguardistas, por lo que seguiremos muy pendientes de las novedades de las modernas generaciones que se integran a la dinámica productiva, aportando su granito de arena a la construcción y aprovechamiento de tecnologías aplicables a la vida diaria, implementándolas en beneficio del mejoramiento de nuestras condiciones de vida.