Defenderá Robles a México contra intereses del TPP

Defenderá Robles a México contra intereses del TPP
Entérate Oaxaca
Tipografía

Luego de reunirse con asesores en temas económicos y políticos del Center For Strategic & International Studies (CSIS), con sede en Washington, el senador Benjamín Robles Montoya, rechazó de manera contundente el Acuerdo Estrátegico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en el que participan México, Australia, Estados Unidos, Malasia, Canadá y Japón.

En reunión privada con Armand Peschard-Sverdrup y Kimberly Breier del CSIS, Robles Montoya sostuvo que las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) se han realizado -como lo señaló el Premio Nobel de Economía, Peter Krugman- con una secrecía que raya en la complicidad, pero ahora se sabe el TPP obliga a los países a realizar cambios en sus legislaciones.

Además, dijo el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Oaxaca, que estas negociaciones le otorgan más poder a las empresas trasnacionales, en detrimento de los derechos de los consumidores nacionales.

Resulta alarmante, indicó el senador por el estado de Oaxaca que también el TPP pretenda regular la difusión de contenidos en internet, en perjuicio de la libertad de expresión y del acceso de todos al conocimiento a la cultura.

“Se crean obstáculos para que la gente pueda acceder a medicamentos genéricos; y pasan por alto la situación de millones de mexicanos que no están en condiciones de entrar a una competencia mundial, leal y equitativa”, sostuvo.

Por ello, adelantó que emprenderá una férrea campaña en contra del TPP, a fin de que en el Congreso mexicano no apruebe este tratado.

“Ahora resulta que tendremos que legislar obedeciendo este acuerdo internacional, que encima fue hecho en secreto y para beneficiar a los intereses económicos de los grandes consorcios. Por ello, emprenderemos una campaña en contra del TPP para que no se apruebe, buscaremos consensos, defenderemos los intereses de México”, manifestó.

El legislador federal señaló que ya se privatizaron el petróleo y los recursos energéticos, “ya le subieron el precio a la luz eléctrica que pagan los ciudadanos, a pesar de que le habían prometido lo contrario, qué más quieren”, cuestionó.

Asimismo, mencionó que en los Estados Unidos, ya personajes como Hillary Clinton y Bernie Sanders han mostrado también su desacuerdo con el mismo.