Las autoridades no hacen lo suficiente contra la contaminación

Las autoridades no hacen lo suficiente contra la contaminación
Municipios
Tipografía

NAUCALPAN, EDOMÉX.- Contaminación ambiental: automóvil contra industria contaminante.

Al respecto, considero que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir la contaminación y únicamente culpan a los vehículos tratando de lograr, sin conseguirlo, la reducción de los índices altísimos que hemos y seguimos padeciendo.

¿Qué han hecho contra los altos puntos contaminantes que diariamente nos afectan por la operación de baños públicos, industria contaminante y mayor cantidad de vuelos en el aeropuerto?

Para darnos una idea, me comentaba un técnico que la contaminación producida por el despegue de un avión contamina más que 600 automóviles y que en el aeropuerto de la Ciudad de México despega un avión cada minuto entre las seis y las nueve de todas las mañanas.

 ¿Por qué no incentivar la operación de aeropuertos alrededor de la ciudad, fuera de la olla en que vivimos y que es donde se permite la difusión de gases contaminantes por los aires?

Está claramente demostrado que no son los automóviles los principales generadores de contaminación. (Dicen que un 30% es la proporción real correspondiente a los autos).

municipios autoridades no suficiente contra contaminacion b

¿Por qué no actuar contra el 70% restante? ¿Por qué no controlar el almacenaje de la basura que produce gas metano y se deja salir libremente al aire, en vez de que sea utilizado para producir energía eléctrica?

Por poner un ejemplo, con la basura orgánica que genera Naucalpan se podría ahorrar el pago del alumbrado público a todos los vecinos del municipio a quienes el gobierno traslada el gasto.

¿Por qué no recurrir al Fortaseg (respaldo del gobierno federal) para que les proporcione partidas que se destinen a la adquisición de camiones de basura y patrullas nuevas que contaminen menos? ¿O será que esas partidas son en especie y no en efectivo?

Como estas, existen muchas más preguntas sin respuestas, que no solucionan porque los responsables de ejercer esas funciones y no cuentan con el criterio ni la preparación, además de que no se asesoran, para brindar soluciones efectivas a la ciudadanía, sino puros paliativos.

Lo más fácil es inducir la molestia de los ciudadanos, las incomodidades que se presentan al no poder hacer uso de sus autos, pero sobre todo, que sabemos que no se está encontrando una verdadera solución al problema, pese a los sacrificios que algunos tienen que realizar para trasladarse al trabajo, a las escuelas, a las compras, etc. o simplemente a divertirse para olvidarnos de todas las tonterías que padecemos por los que dizque nos gobiernan, pero no tienen la capacidad ni de solucionar ni de buscar la asesoría adecuada para hacer frente a los problemas con eficiencia y responsabilidad.

Volviendo a Naucalpan, solo con la intervención directa de los ciudadanos organizados hemos podido percibir algunos resultados, ya que se han instalado con sus propios recursos cámaras, alarmas y vigilancia propia con alumbrado casa por casa, todo esto derivado de la unión de vecinos.

En realidad son pocos los comandantes de la policía que han mostrado disposición y actitud para apoyar, obteniendo algunos logros para reducir el delito de robo de auto y los asaltos a peatones y a domicilios, pero sin poder aún erradicar a la delincuencia. Es de reconocerse la labor del comandante de la sección 8, de nombre Carlos Gutiérrez, elemento bien capacitado, quien con su esfuerzo y dedicación ha demostrado su voluntad por cambiar las cosas en Boulevares, Naucalpan.

*Pedro Espinosa Castillo pertenece a la organización Vecinos Unidos Organizados de Naucalpan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft