Lo que no sabías de Cervantes

Lo que no sabías de Cervantes
Recorridos
Tipografía

Tinta ilustre inconsciente en su momento de su propio poder, creador de un mundo burlesco, crítico, sencillamente ingenioso que sería pócima progresista en el arte irradiante hacia todas sus ramas. Luminiscencia en la inspiración de genios siguientes … un hombre nada más, Cervantes Saavedra.

Hoy se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, dramaturgo español cuya obra dejó una huella insuperable en la literatura española. Recordamos al autor de «Don Quijote de la Mancha» exponiendo algunos de los aspectos que no son tan conocidos de él y que nos acercan más a la vida detrás de sus creaciones.

Que nació en Alcalá el 29 de septiembre de 1547, que su obra máxima ha sido aclamada, adaptada y elevada hasta las nuevas generaciones, que todos le citan sin necesidad de haberle leído, que tuvo una vida alejada del lujo y que murió de diabetes un día como hoy pero de 1616; todo eso forma parte de la punta del iceberg que su figura inmortalizada conforma. ¿Pero qué hay más allá de su nombre impreso en la historia? ¿Qué hombre fue Saavedra y de dónde nace el humor agrio, exquisito que ha cautivado al mundo? Aquí los datos que tal vez no sabías de Cervantes.

«Yo que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta, la gracia que no quiso darme el cielo» En este verso se ejemplifica la extraña autopercepción del escritor en la cual, sorprendentemente, nunca se consideró a sí mismo un buen poeta. 

Un pedazo de plomo le llegó a seccionar un nervio durante la batalla naval de Lepanto, haciéndole perder la movilidad en la mano izquierda. Esta anécdota le trajo el sobrenombre “El manco de Lepanto”, no obstante, su participación y consecuencia fueron motivo de orgullo para Cervantes.

Letras unidas, curiosamente, fue vecino de Francisco Quevedo y Lope de Vega en el llamado “Barrio de las Letras” en Madrid.

Shakespeare llegó a leer la primera parte del Quijote, fue tanto de su agrado que, para una de sus obras de teatro, retomó a Cardenio, personaje de Saavedra.

Hablando de tan sonada relación entre Shakespeare y Cervantes, se cree que murieron el mismo día: 23 de abril de 1616; y aunque Saavedra fue enterrado en dicha fecha, murió el 22 de abril, mientras en la Inglaterra donde falleció Shakespeare regía el calendario juliano por lo que la verdadera fecha de su muerte fue el 3 de mayo.

Su primer obra impresa no le hizo justicia en cuanto a la popularidad que más tarde alcanzaría con «Don Quijote de la Mancha», se trató de una obra pastoril llamada «La Galeta», publicada en 1585.

El retrato firmado por Juan de Jáuregui es tomado como el retrato de Cervantes Saavedra pero no existe verdadero registro de su aspecto físico.

«El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» es el nombre original de su novela icónica que, por cierto, consta de dos partes: una publicada en 1605, y la otra 10 años después.

Su aclamado personaje, Don Quijote, es una recreación de otro de sus personajes, llamado, Alonso Quijano. Se puede decir que ese fue su Quijote original.

Premio Cervantes

Finalmente, el «Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes», es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. ¿Sabías que Fernando del Paso ganó este honor convirtiéndose en el sexto mexicano en obtener el máximo galardón de las letras en español en sus 40 años? Mañana, 23 de abril, se le entregará este reconocimiento en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes.

Fernando del Paso Morante nació en 1935 y ha escrito ensayo literatura infantil narrativa poesía y teatro. Sus novelas han sido descritas como riesgosas y fundamentales para la literatura, que, al mismo tiempo recrea los aspectos esenciales de la historia de México.

También es dibujante y pintor; y entre otros de sus premios se encuentran: El Premio Nacional Excelencia en las Letras, «José Emilio Pacheco», en 2015; el «Premio Internacional Alfonso Reyes», en 2013; y el «Premio FIL de Literatura» en 2007.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft