No podemos dejar de recordar a García Márquez

No podemos dejar de recordar a García Márquez
Recorridos
Tipografía

«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» Gabriel García Márquez.

«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla» Gabriel García Márquez.

El hombre que nos regaló “Cien años de soledad” es y seguirá siendo uno de los escritores más reconocidos y queridos de todos los tiempos. Tal vez se deba a su pasión o al realismo mágico que envuelve tantas de sus obras, o quizá es simplemente el talento natural del escritor para llevarnos a mundos ficticios con aspectos familiares a nuestras vidas, como si se tratase de un universo paralelo o un ángulo no cotidiano de nuestro propio reflejo. Sea cual sea la opinión de cada lector, Márquez es una de las grandes tintas de nuestra época. Hoy, en su segundo aniversario luctuoso, no podemos dejar de recordarlo.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1928, su vida comenzó a tomar rumbo hacia la escritura desde que siendo muy joven,comenzó con colaboraciones periodísticas en el diario “El Espectador”.

Suprimera novela publicada fue “La Hojarasca”a sus 27 años y desde entonces su estilo tan particular y llamativo se fue impregnado en sus obras posteriores.

Suinterés por la política llegó a ser muy polémica debido a su amistad con Fidel Castroy su participación en lafundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

Sin embargo, nada de eso interfirió en la carrera y profesionalismo de Gabriel y años más tarde,en 1965 fue galardonado en México con el Premio Nacionalentre muchos otros reconocimientos que acompañarían la trayectoria del escritor, desde el “Premio Rómulo Gallegos” en 1972, hasta“El Premio Nobel de Literatura” en 1982.

columna mariana recorridos no dejar recordar garcia marquez b

Novelas, obras periodísticas, cuentos, obras teatrales discursos y adaptaciones cinematográficas; la versatilidad y complejidad de las letras de Gabriel han llegado a cientos de personas y han sido también objeto de estudios sociales que demuestran lo extenso de sus temas, sorprendiéndonos con lo fácil que logra colocar a su lector en una historia fantástica que está trazada con los mismos colores de la situación actual en la que estamos parados en la realidad. Entre estas grandes obras se encuentran:El Coronel no Tiene Quien le Escriba (1961), La Mala Hora (1962), Crónica de una Muerte Anunciada (1981), El Amor en los Tiempos del Cólera (1985), Del Amor y otros Demonios (1994), Memoria de mis Putas Tristes (2004) y Cien Años de Soledad (1967),esta última convirtiéndose en todo un ícono y novela representativa del autor.

Además de los libros que Gabrielescribió, apoyó el cine y el teatroy sus participaciones periodísticas tuvieron siempre un papel especial a lo largo de su carrera. En 1999, el colombiano de la pluma magistral fue diagnosticado con cáncer linfático, mal que pudo sobrellevar hasta el año pasado cuando en este mismo mes tuvo una recaída que sería el último pasar de la página de su vida, más no de su memoria.

El pasado 17 de abril, de hace dos años, a sus 87 años, Gabriel falleció en la Ciudad de México después de haber sido atendido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Recordar leyendo

Las creaciones literarias de Gabriel García Márquez fueron bastas y llegaron a transformarse en filmes con críticas de todas las posturas. Dejamos tres libros además de “El Amor en los Tiempos de Cólera”, que puede disfrutar y que, tras haberlos leído, puede juzgar por usted mismo sus versiones cinematográficas.

Del Amor y otros Demonios

Un libro que expresa la vida en una época de inquisición y esclavitud, un amor prohibido y un hermoso desarrollo que es tan cautivador como desgarrador. El filme lleva el mismo título y fue dirigido por Hilda Hidalgo.

Memoria de mis Putas Tristes 

En su versión cinematográfica, en el 2012, no hizo el ruido que se esperaba. Dirigida por Henning Carlsen, se apega básicamente a los sucesos de la novela original y la controversial relación de un anciano con una joven.

Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes

El cuento no tan conocido de Gabriel García Márquez viene acompañado con un largometraje que tampoco es muy recurrido. Pero ambos encierran la hermosa historia de un ángel en decadencia. El largometraje se estrenó en 1988 bajo la dirección del argentino Fernando Birri.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft