Adiós... Don Jacobo Zabludovsky

Adiós... Don Jacobo Zabludovsky
Recorridos
Tipografía

El renombrado periodista que entrevistó a Salvador Dalí y a Pablo Casals; el único reportero mexicano que se mantuvo en La Habana durante la Revolución de Cuba y tuvo frente a frente a Ernesto "El Che" Guevara; aquel personaje cuyo rostro aún resulta familiar para muchos, dada su presencia desde antes de que “Telesistema Mexicano” se convirtiera en “Televisa”.

Jacobo Zabludovsky, el hijo de inmigrantes pionero del concepto del noticiero en la televisión mexicana,  conductor de “Café matutino” y “Noticiero 24 horas”, la voz que narró con tristeza y dramatismo el fatídico terremoto que azotó a nuestra ciudad hace casi treinta años, el 19 de septiembre de 1985; el hombre cuya trayectoria es tan larga y prolífica que los homenajes, reconocimientos y las opiniones diversas, contrarias y juiciosas, resultan insuficientes para definirlo.

Con la partida de Don Jacobo, México ha perdido a un ciudadano ejemplar. Le decimos adiós a una de las figuras más emblemáticas del periodismo y de la televisión mexicana, adiós a una vida plena e incondicionalmente a los medios de comunicación, Este es un sentido adiós a Don Jacobo Zabludovsky.

columna mariana recorridos adios jacobo b

La madrugada de este jueves 2 de julio, Jacobo Zabludovsky falleció a causa de un derrame cerebral tras haber sido internado en un hospital de la Ciudad de México hace algunos días. A manera de homenaje, recordamos brevemente su vida y trayectoria.

Nacido el 24 de mayo de 1928, de ascendencia judeo polaca, Jacobo nació en la colonia de los Doctores y creció en un barrio de la Merced, en la Ciudad de México. Hijo de David Zabludovsky y Raquel Kraveski -emigrados de Polonia en 1926- Jacobo tuvo una infancia y juventud normales, junto a su hermano Abraham Zabludovsky, futuro pintor y arquitecto.

Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de Julio de 1967, pero su verdadera vocación y la profesión a la que entregaría su existencia sería el periodismo, carrera que inició desde su ingreso a “Cadena Radio Continental”, en el año de 1946 y un año más tarde a la XEX-AM (hoy Televisa Deportes W) como subjefe de servicios informativos. Sin embargo, el año de 1950 sería el verdadero inicio de su vida profesional como una promesa a lo grande. En esta época la televisión empezaba a generar un impacto muy considerable como medio de comunicación y fue el escenario perfecto para que Jacobo asumiera la producción y dirección del primer antecedente de noticiero profesional en nuestro país: “Café Matutino”, mismo que daría pauta al importante y por demás conocido noticiero “24 horas”, que inició transmisiones en el hoy “Canal de las Estrellas” el lunes 7 de septiembre de 1970 y cuya transmisión se mantuvo al aire durante 27 años.

columna mariana recorridos adios jacobo c

Jacobo tuvo un perfil muy complejo; durante su trayectoria entrevistó a relevantes personajes de todos los ámbitos: políticos, artistas, músicos, deportistas, cineastas, científicos y a todo portavoz del rumbo que tomaban los acontecimientos de su tiempo; además de su trabajo en la televisión, es innegable su popularidad por la calidez de su personalidad y la cercanía y confianza que inspiraba en la gente, al demostrar siempre humildad y orgullo por sus orígenes de barrio, lo que lo llevó a ganarse un sitio intocable en la radio al trabajar para “Grupo Radio Centro”, con su noticiario "De 1 a 3"; fue escritor de algunos títulos como “La Conquista del Espacio”,“La libertad y la responsabilidad en la radio” y “Siqueiros me dijo”; realizando incluso algunas participaciones en el cine, como su aparición junto a Cantinflas en la película “Conserje en Condominio”.

El legado de Zabludovsky va más allá de un solo medio y de su propia persona... rebasa los acontecimientos memorables y las palabras sabias de aquellos a quienes nos trasladó con sus crónicas y entrevistas al lugar de los hechos.

columna mariana recorridos adios jacobo d

Hablar de su figura como periodista es también mencionar la irrefutable neblina de los fatídicos sucesos en los que también acompaño a su audiencia, como en el terremoto de 1985 o las críticas que recibió por su protagonismo informativo en tiempos que eran muy diferentes a los actuales, sin tantas opciones mediáticas, sin la libertad de expresión y sin la apertura que disfrutamos hoy en día, así como su controvertida salida de Televisa, empresa a la que decidió dejar por solidaridad familiar, tras la renuncia de su propio hijo Abraham, como consecuencia de diferencias irreconciliables con la dirección del consorcio televisivo.

Jacobo Zabludovsky representa un ejemplo de superación, esfuerzo y dedicación al trabajo que ha heredado a generaciones de periodistas y trascendido las fronteras.

En paz descanse el Maestro Jacobo Zabludovsky.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft