Los vacíos legales en San Lázaro

Los vacíos legales en San Lázaro
Desde el Balcón
Tipografía

Salvo algunas excepciones, los diputados son los mismos, son lo que andan buscando cualquier oportunidad para no estar en San Lázaro, que solo ven por sus intereses y la de los mexicanos nada importa, como sucede ahora mismo.

Discutiéndose en comisiones el Presupuesto de Egresos 2018, se les ocurre salir de vacaciones por el Día de Muertos, una excusa más, cuando pudieron haber trabajado este miércoles, citar a la sesión ordinaria, pero no, salen de vacaciones. Algo incongruente, haberlos citado el martes, llamarlos a venir por un día y luego, darles descanso. Si hay un vacío legal en México como dicen algunos, pues también lo hay en la Cámara de Diputados, empezando con las sesiones que arrancan cuando quieren y no se rigen a la hora pactada de las 11:00 horas. Y si hablamos mas, las Comisiones, son un desorden. Éste ha sido el común denominador del último año y solo se ponen a trabajar después de la mitad del año cuando van aprobar el presupuesto de ingresos y egresos. Todo apunta a que el Presupuesto será aprobado “fast track”, corriendo como ha sido la característica de esta legislatura.    

+++

Desde la última vez que publicamos esta columna, han ocurrido muchas cosas, pero la principal y que llenó páginas y páginas en los diarios, comentarios y más comentarios en la radio y la televisión fue la renuncia primero de Raúl Cervantes al frente de la PGR y después la de Santiago Nieto de la Fepade. Dos puestos claves, uno porque averiguaba la intromisión de la compañía brasileña Odebrecht aportando presumiblemente recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y el otro, fiscal para los delitos electorales, y que también seguía la huella. Total, México ahora no tiene un procurador aprobado por el Senado como debe ser, no tiene un fiscal electoral, ni tampoco se ha nombrado un fiscal anticorrupción.

A raíz de la creación del Frente Amplio Ciudadano conformado por el PRD, PAN y MC, el Partido Acción Nacional se fracturó al interior y se dio la renuncia de Margarita Zavala para convertirse en candidata independiente a la Presidencia de la República, una aspiración que tenía y quería desde la bandera panista.

Zavala está ahora buscando firmas que le garanticen la competencia, más de 800 mil, dentro de las elecciones de próximo año y el Frente Amplio Ciudadano sigue en pie. Bueno, también del PAN se dio la salida de Luisa María “Cocoa” Calderón, la hermana del ex presidente Felipe Calderón y de José Luis Luege, quien buscó la candidatura independiente a la gubernatura de la Ciudad de México.

Tampoco vamos a dejar de emitir un comentario de los sismos que nos impactaron, el  7 y  19 de septiembre, ambos convertidos en pesadillas.

Uno por la noche y el otro, a pleno luz del día. Por fortuna, la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, y Chiapas, donde pegaron, están de pie gracias a la participación de la población, más que del Gobierno, aunque no dejamos de reconocer su cooperación.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft