De risa, el show político de los diputados

De risa, el show político de los diputados
Desde el Balcón
Tipografía

Para hacer show, los diputados se pintan solos y la legislación, puede esperar. De risa. Eso es lo que sucede ahora mismo en la LXIII legislatura, calificada por algunos como la más opaca y perezosa de los últimos años.

Pedir un juicio político por la actitud “facciosa” de Alberto Elías Beltrán al frente de la Procuraduría General de la República por haber difundido el video de la visita que hizo el candidato del PAN, PRD y MC Ricardo Anaya, para saber si es investigado por presunto de lavado de dinero, está de más, es decir, si realmente presentaron la solicitud a la autoridad correspondiente, seguro esa petición será bloqueada, como la hizo la Sección Instructora a cargo del priista Ricardo Ramírez Nieto con Tarek Abdalá, colaborador del gobernador Javier Duarte, preso por ahora por desvío de fondos. Así es que la coalición por México al Frente tendrá que rezar o empujar fuerte para que su iniciativa avance.

Claro, que la acción de la PGR contra Anaya es descalificada porque no es nada ético que una institución del gobierno revele el hecho ante la opinión pública, como también lo es, que se de a conocer una conversación telefónica.

Este jueves, lo más irrisorio ocurrió en el recinto legislativo cuando los partidos se exhibieron unos a otros sobre quién de los candidatos si José Antonio Meade del PRI-PVEM-PANAL o Ricardo Anaya es el menos corrupto.

En este proceso electoral, para elegir al Presidente de la Republica, los priistas exhibieron un muñeco de cartón simulando a Ricardo Anaya vestido de preso, exigiendo justicia por el supuesto lavado de dinero del panista y la parte contraria apareció con pancartas alegando que la PGR es el cuartel de guerra del PRI, además de que pedían el juicio político contra el encargado del despacho de la Procuraduría.

Y tanto que el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, dijo que no permitiría que el proceso electoral fuera el tema de moda en la Cámara. Cae más pronto un hablador que un cojo, dice el dicho.

+++

En Oaxaca, los partidos políticos se desmoronan o de pronto, están en crisis interna y le sucede al Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.

Efectivamente, nos han dicho que el PRD se fracturó y hablan de desbandada, cuando el consejo eligió a dos externos, los ex priistas, Manuel García Corpus como sus candidatos, cuando estaban en la lista José Antonio Estefan Garfias, Sergio López, Eva Diego Cruz que son perredistas. Algunos de ellos no les cayó nada en gracia la decisión y otros, parecen indiferentes.

El PRI tampoco canta mal las rancheras, pues algunos diputados federales han rechazado la postulación de Raúl Bolaños Cacho de parte del gobernador Alejandro Murat, como senador de la República, cuando Mariana Benítez encabezaba las preferencias en diversas encuestas con su activo trabajo en favor del estado.

Aparentemente, el bloque de diputados federales por Oaxaca simpatiza por Benítez. Además, dicen ellos, el PRI del estado está dando puestos de elección popular a compadres y amigos.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft