El Pleno tiene la última palabra sobre desafueros de priistas

El Pleno tiene la última palabra sobre desafueros de priistas
Legisladores
Tipografía

La Sección Instructora turnó a la Mesa Directiva el dictamen sobre las solicitudes de juicio desafuero contra los diputados priistas Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva Ramos, en sentido negativo, es decir, son improcedentes, informó su presidente Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

El  diputado Ramírez Nieto explicó que la votación del dictamen en el seno de la Sección tuvo un empate de dos votos (PRI) contra dos (PAN y PRD), por lo cual se acordó enviar el documento a la Mesa Directiva, para este órgano sea el que decida si se pasa al Pleno de la Cámara de Diputados o no.

Dijo que el sentido negativo del dictamen es en virtud de que hay constancia de que la Fiscalía de Veracruz no ha concluido la etapa inicial de la indagatoria en ambos casos, por lo cual se declara la improcedencia.

“(El argumento) se desprende de las manifestaciones que realizó el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en su solicitud de declaración de procedencia, “donde dice que las carpetas de investigación están en trámite”, señaló.

El dictamen surgió de dos solicitudes de desafuero que presentó, por separado, la Fiscalía General de Veracruz contra Abdala Saad y Silva Ramos, ex tesorero y ex vocero del gobierno de esa entidad, respectivamente, durante el mandado de Javier Duarte de Ochoa.

La primera solicitud la presentó el pasado 26 de enero y fue contra Abdala Saad, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad, y la segunda, el 13 de julio, contra Silva Ramos, por abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.

Ramírez Nieto detalló que la solicitud de desafuero contra Abdala Saad, que ya había sido dictaminada en sentido negativo y votada, se volvió a someter a votación por tercera ocasión, obteniendo el mismo resultado de empate, por lo que se acordó enviarla a la Mesa Directiva junto con la de Silva Ramos, en un solo documento.

Afirmó que la ley establece que en caso de empate, “no hay manera de que pueda determinarse en el Pleno; sin embargo, a petición de mis compañeros y en forma unánime, determinamos que fuera la Mesa Directiva la que determinara lo que proceda en torno a esto”.

El presidente de la Sección Instructora subrayó que en ambos casos “se agotó todo el procedimiento… y ya no se puede volver a solicitar la solicitud de desafuero contra Abdala Saad ni contra Silva Ramos”.

En declaraciones posteriores a la prensa, los diputados integrantes de la Sección Instructora, Omar Ortega Álvarez (PRD) y Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), señalaron que “el asunto tiene que llegar al Pleno y ahí se debe discutir y votar si ha lugar o no al fuero de los dos legisladores, al margen de lo que señale el dictamen”.

El legislador panista señaló que el artículo 111 de la Constitución Política es claro al señalar que “el Pleno de los diputados, por mayoría absoluta, esto es, la mitad más uno de los (legisladores) que estén presentes, declararán si ha lugar o no retirar el fuero” a los dos diputados.

“Si la resolución de la Cámara fuese negativa, se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación”, agregó.

Por su parte, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, señaló que exigirá al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, “que ponga ese tema a la discusión del Pleno”, para que éste pueda votar si procede o no el desafuero.