Aurelio Nuño, a comparecer ante diputados el 8 de noviembre

Aurelio Nuño, a comparecer ante diputados el 8 de noviembre
Legisladores
Tipografía

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), acordó que la comparecencia del secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, será el miércoles 8 de noviembre, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El pasado 3 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece las comparecencias ante comisiones legislativas de los funcionarios de la Administración Pública Federal, las cuales definirán fecha y horario de las citas.

Detalla que el primero de septiembre del año en curso el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados su Quinto Informe de Gobierno, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país, por lo que se tiene pertinente llamar a comparecer a los diversos funcionarios, a fin de analizar el documento.

Aragón Castillo dijo que en la sesión de trabajo, Nuño Mayer, que se estima durará alrededor de cuatro horas, diputadas y diputados tendrán oportunidad de hacer todas las observaciones y expresar sus dudas.

Respecto al presupuesto, mencionó que su fracción parlamentaria tiene claro que no se puede tocar la partida del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero hay partidas suntuarias como el dinero que se destina para viáticos o seguros de gastos médicos mayores, mismo que sí debería reorientarse.

Agregó que pedirán al titular de la SEP información sobre la problemática de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre y los ciclones que azotaron distintos estados, y en torno a los horarios de las escuelas con los que están trabajando en este ciclo escolar.

“Creemos que es difícil que a los pocos recursos que trae el proyecto del presupuesto que envió el Ejecutivo para Educación, le quitemos para construir escuelas; o sea, hacer un hoyo más grande para poder reparar escuelas, vas a tener escuelas y no vas a tener maestros, escuelas de tiempo completo y becas y eso tampoco ayuda”, observó.

Durante la vigésima reunión ordinaria de trabajo de esta Comisión, la diputada informó, por otra parte, que el próximo día 25, se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa para saber de qué tamaño son los daños que dejaron los desastres naturales y cómo se van a resolver, además del aspecto presupuestal.

Ese mismo día, agregó, asistirá el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú a quien “le pediremos un diagnóstico sobre la recuperación de los ciclos escolares y una ruta clara sobre el calendario de incorporación de los estudiantes a las aulas. Queremos saber cómo están valorando el ciclo escolar”.

En otros temas, los integrantes de la Comisión aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), a que adopte urgentemente todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia y miembros de la comunidad en general, de la Escuela Primaria Urbana 345, “21 de Marzo”, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta.

El exhorto obedece a que la infraestructura física de dicho plantel educativo, presenta un alto grado de deterioro que compromete la seguridad e integridad de todas las personas.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft