Renuncia de Zavala del PAN, asunto interno

Renuncia de Zavala del PAN, asunto interno
Legisladores
Tipografía

La renuncia de Margarita Zavala al PAN es un tema estrictamente interno de ese partido y el responsable es su presidente, Ricardo Anaya Cortés, quien no tiene por qué meter al PRI en este asunto, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Martín.

“Es un tema que evidentemente no pudieron manejar en el PAN, no pudieron resolver en el PAN y su presidente (Ricardo Anaya Cortés) no le puede echar la culpa a nadie más, ni siquiera, en mi opinión, a Margarita Zavala”, indicó a pregunta expresa de la prensa.

El diputado presidente sostuvo que “ningún partido se puede beneficiar de la división de otro”.

“La división en un partido, cualquiera que sea, siempre tiene como consecuencia un desequilibrio, un desajuste, y detrás de eso suele haber una confusión en el electorado. Dará tiempo para que el electorado, tradicionalmente panista, tome una postura alrededor de Margarita Zavala”, agregó.

Ramírez Marín insistió que no es un tema en el que el PRI pueda tener algún tipo de intervención. Ni el PRI le podría pedir a Margarita Zavala no se salga del PAN, ni Margarita Zavala le hubiera hecho caso al PRI si se lo hubiera planteado, agregó.

Ricardo “Anaya, como siempre, trata de buscar culpas en otros, en lugar de revisar las reiteradas actitudes que Margarita Zavala y otros actores panistas le han señalado a su dirigencia”, apuntó.

Aseveró que “ante un sistema político como el mexicano, la fragmentación no beneficia a nadie, menos en un escenario como el de (las elecciones) del 2018, donde lo que necesitamos es un triunfo claro, definido, y gobernabilidad”.

“Demasiada fragmentación es un riesgo para eso”, sostuvo.

Los sobornos en México

Por otro lado,  dijo que el reporte de Transparencia Internacional sobre los sobornos que los mexicanos pagan para poder acceder a servicios públicos es una llamada de atención para los sectores público y privado y se debe combatir con educación, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

“Es un asunto en el que tenemos que comprometernos las dos partes, el sector público y el privado, pero el punto de partida es la educación”, con la participación de profesores y padres de familia, comentó.

De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, que se difundió ayer lunes, México es el país de América Latina en donde más sobornos se pagaron para poder acceder a servicios públicos.

“Es una llamada de atención para una tarea que se tiene que seguir realizando, principalmente desde la educación cívica”, señaló el diputado presidente.

Recordó que “se ha hablado muchas veces del planteamiento de retomar estos temas de civismo en las currículas escolares” y agregó que “quizá tendríamos que verlo con más seriedad”.

También señaló que en este tipo de fenómenos influye la impunidad, porque “los ciudadanos ven como un gran estímulo, una gran llamada de atracción, ver que si las malas conductas no son castigadas, entonces el que está equivocado es el que tiene buenas conductas”.

Ramírez Marín resaltó “el viejo refrán de nuestras abuelas: las palabras son importantes, pero los ejemplos son los que convencen”.

Sostuvo que no se deben cuestionar este tipo de reportes, “lo que nos debe interesar es seguir trabajando sobre este tema, que no es solamente administrativo y legal, sino que (su combate) se tiene que convertir en una forma de vida, en una actitud frente a cualquier acto público y privado”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft