Salida de Gordillo, inicio en el camino a perdonar a corruptos

Salida de Gordillo, inicio en el camino a perdonar a corruptos
Legisladores
Tipografía

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, podría ser “el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos”, en el próximo Gobierno federal.

En declaraciones a la prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado perredista expresó su preocupación de que esta liberación se haya dado horas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamara al perdón, ante víctimas del crimen organizado.

“Nos preocupa, porque no vaya a ser que estemos ante el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos, en los que se empiece a amnistiar, a ejercer presión sobre algunos jueces para que empiecen a liberar a gente como Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz)”, externó.

“Nos preguntamos, con mucha preocupación, si esto ya es parte de ese proceso de perdón, de amnistía, de reconciliación nacional (promovida por López Obrador)”, agregó.

Tras más de cinco años de prisión, el primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito notificó, la noche de ayer martes, a Gordillo Morales sobre su liberación inmediata, “debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal” bajo la que se encontraba sujeta, informó su representante legal Marco Antonio del Toro.

Zambrano Grijalva subrayó que hubo personas cercanas a Gordillo Morales que estuvieron vinculadas con el equipo de campaña de López Obrador en el pasado proceso electoral y “estaba claro que algún día le tenían que pagar o ella empezar a cobrar”.

Enfatizó que en el PRD estarán muy vigilantes de las acciones que vaya a realizar el próximo gobierno federal en caso de que se diera una eventual amnistía.

“No vayan de repente a decir que Roberto Borge (ex gobernador) de Quintana Roo, que es una buena persona, honorable, decente, no más con que lo toque el señor (López Obrador). Entonces cuidado con esto, porque sí es altamente preocupante”, añadió el diputado perredista.

Aseveró que vigilarán el comportamiento del próximo gobierno frente a casos de presunta corrupción, entre ellos el de Odebrecht, la estafa maestra y denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “a ver qué dicen de esto”.