Hay ocurrencias en decisiones de la próxima administración

Hay ocurrencias en decisiones de la próxima administración
Legisladores
Tipografía

El senador Javier Lozano Alarcón consideró que si bien hay muy buenas intenciones de la nueva administración que entrará en funciones el 1 de diciembre, también hay una serie de ocurrencias que no necesariamente se traducirían en un mejor gobierno.

En entrevista, indicó que el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ganó por una amplia mayoría para encabezar un buen gobierno, pero opinó que hay decisiones que deben de “repensarse”, como la seguridad de que el Estado Mayor Presidencial debe otorgar al Ejecutivo federal.

Además, lo relativo a la reducción de plazas en la administración pública federal, la consulta popular para el destino del nuevo aeropuerto capitalino, la designación de la figura de los 32 coordinadores regionales e incluso el nombramiento adelantado de los futuros subsecretarios.

Entonces, “lo que he visto en estos primeros 15 días (después de la elección del 1 de julio), es una gran cantidad de ocurrencias que no estoy seguro se vayan a traducir en un mejor gobierno, que eso es al final del día, lo que se está buscando”, anotó, al considerar que “hay signos preocupantes de que puede haber mucha ocurrencia”.

“Que se pongan a analizar los programas y concretamente para cada una de las áreas (del Gobierno federal) y que reconsideren lo del Estado Mayor Presidencial, lo de los coordinadores generales, la descentralización de la administración pública federal, entre otras cosas, porque si no, esto puede ser muy desmotivante”, añadió el legislador.

Al abundar sobre la decisión de López Obrador de renunciar a la seguridad del Estado Mayor Presidencial, insistió que se trata de un error, sobre todo cuando ese grupo élite fue capacitado para otorgar seguridad no solo al Ejecutivo federal, sino a su familia, así como de los secretarios de Estado.

Además, de aquellos jueces, magistrados y servidores públicos vinculados en el ámbito de la seguridad nacional y que toman decisiones graves; “déjenme mencionarles algunos nombres: el secretario de Hacienda, el procurador (General de la República), el fiscal, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, esto es, toda la gente que de alguna manera toma decisiones graves y que afectan intereses, necesitan estar cuidados”.

A eso habrá que sumarle que durante la toma de posesión de López Obrador estarán invitados jefes de Estado y de gobierno, o bien, que vendrán a lo largo de su administración. “¿Quién los va cuidar? ¿Quién va encargarse de la logística? ¿En qué hotel se hospedan? Lo del aeropuerto (la consulta), también es una ocurrencia”, añadió.

Esto es, antes se pretendía hacer una revisión técnica, ahora es una consulta popular, y “esto (la construcción del aeropuerto) no es de consultas populares, son decisiones técnicas”, acotó, al resaltar que la administración entrante se está “gastando la luna de miel en el periodo de transición, no de gobierno”.

Según Lozano Alarcón, "si ustedes le van sumando, sí hay signos preocupantes de que pueda haber mucha improvisación u ocurrencia. El aplauso fácil, el cortoplacismo, pero que no necesariamente esto se traduzca en un buen gobierno”.

“Y créanme que le deseo, de todo corazón, que tenga un buen gobierno, que haya éxito y esté yo donde esté, contribuir a que le vaya bien a México, pero no dejemos de señalar las cosas que nos preocupan, sobre todo aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar varias veces en la administración pública federal y en diversos cargos", puntualizó.