Solicitan frenar la violencia que hay en el proceso electoral

Solicitan frenar la violencia que hay en el proceso electoral
Legisladores
Tipografía

Los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Agustín Basave Benítez, exigieron al gobierno federal tomar las medidas necesarias para frenar la violencia contra candidatos a un puesto de elección popular y garantizar que el actual proceso electoral se desarrolle en paz.

Asimismo, exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar la pertinencia de cancelar la elección en el municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, donde recientemente candidatos y líderes del PRD fueron atacados y asesinados.

En el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, plantearon también la creación de una comisión especial de seguimiento al proceso electoral, para evitar el uso ilícito de los recursos públicos.

Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada, exhortó al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a tomar las medidas de urgencia que se requieran para encausar el proceso electoral, de manera pacífica y de respeto irrestricto a la legalidad.

Enfatizó que la violencia ha generado un clima de “enrarecimiento político” que pone en riesgo la tranquilidad del proceso electoral y tiene en “vilo” a la población, lo que podría derivar en la inhibición de la participación de la ciudadanía en los comicios del 1 de julio.

Refirió que, en los últimos siete meses, se han registrado 80 asesinatos de políticos y 173 agresiones directas a los mismos, por lo que insistió en la necesidad de ponerle un alto a la violencia política y no permitir que se instale en la vida cotidiana.

El diputado perredista llamó a la autoridades federales, estatales y electorales a considerar la cancelación de las elecciones en el municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, tras el asesinato de la candidata del PRD a regidora y el ataque contra su aspirante a la presidencia municipal.

“Es un municipio que estábamos en condiciones de ganar y asesinaron a nuestros candidatos”, comentó.

Zambrano Grijalva informó que propondrán, ante la Comisión Permanente, la creación de una comisión especial de seguimiento a los procesos electorales, para evitar que los recursos públicos se utilicen de manera irregular.

Basave Benitez llamó a evitar la violencia verbal, es decir, “realizar campañas de contraste, de lodo, de calumnias, de difamación e injurias que pueden crear un clima propicio para la violencia física”.

“La violencia física es absolutamente condenable y peligrosa, pero es una responsabilidad primordial del gobierno federal otorgar seguridad y evitar que se den actos violentos en contra de actores políticos”, apuntó.

Destacó que la creación de una comisión especial de seguimiento al proceso electoral es muy importante para evitar que se usen los recursos del Estado destinado a programas sociales hacia la compra del voto.

En “el PRI-gobierno quieren hacer una elección de Estado, su modelo es el Estado de México, plagada de irregularidades, abuso de poder en todos los sentidos. Tenemos que estar atentos para que eso no ocurra, debemos señalar todas las irregularidades que se presenten”, expuso.

Zambrano Grijalva también se refirió a las declaraciones del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó ante empresarios turísticos que no está cerrada la posibilidad de construir, incluso por medio de concesiones, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Anda de queda bien con quien platica, aunque al siguiente evento diga lo contrario de lo que les dijo a ellos. Él va a irse moviendo de la misma manera hasta donde le sea rentable, hasta donde piense que va a ganar votos”, expresó.